Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

El pasado 7 de julio Adif ejecutó el cale del túnel de Sant Andreu, situado en el término municipal de Cornellá del Terri, en Gerona, que se inscribe en el tramo Sant Juliá de Ramis-Cornellá del Terri de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. El cale del túnel ha permitido completar esta fase de la perforación, que ha avanzado en sentido norte-sur.


Adif cala el túnel de Sant Andreu, en Gerona <p><br>
 
 
 

(09/07/2009) El túnel tiene una longitud total de 649 metros, de los que 565 se han realizado mediante excavación en mina y los 84 restantes corresponden a los falsos túneles situados en las bocas de entrada y salida. El cale del túnel ha permitido completar la fase de avance de la excavación.

El tramo Sant Juliá de Ramis-Cornellá del Terri de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa tiene una longitud total de 3,3 kilómetros y discurre por los términos municipales de Sant Juliá de Ramis, Palol de Revardit y Cornellá del Terri, en la provincia de Gerona. Con una inversión de 46.016.206,6 euros en la construcción de la plataforma, sus principales infraestructuras, además del túnel de Sant Andreu, son los viaductos sobre la autovía C-66, sobre el Torrent de Riudellots y sobre el Torrent de Marmanya, que suman una longitud total de 587 metros, así como el túnel de La Garriga, de 758.

Características de la excavación

La excavación del túnel, que tiene una superficie libre de 110 metros cuadarados, una altura de 9,3 metros y un radio interior de 7,3, se está realizando en mina mediante un procedimiento consistente en la perforación con medios mecánicos especializados, entre los que figuran una retroexcavadora giratoria de orugas de veinticuatro toneladas, con la participación de una treintena de operarios.

Tras la excavación, se ejecuta el sostenimiento de la sección excavada mediante la colocación de piezas metálicas pesadas, denominadas cerchas, y proyecciones de hormigón armado con fibras con un espesor de treinta centímetros.

El procedimiento de excavación se divide en dos fases. La primera de ellas, de avance, permite abrir la sección superior de la galería, para facilitar la maniobrabilidad de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. El cale del túnel ejecutado hoy ha permitido completar esta fase de la perforación, que ha avanzado en sentido norte-sur.

Tras el calado, la construcción del túnel continuará con la excavación de la fase de destroza, consistente en la perforación de la parte inferior de la galería, para posteriormente ejecutar el revestimiento de hormigón y la contrabóveda, que cerrará completamente la sección.