Operadores:  Noticia de actualidad


Operará tres trenes semanales por sentido entre Barcelona y la terminal zaragozana de TMZ, instalación que ha duplicado sus tráficos en los últimos meses.

EWSI Eurocargo Rail inició el pasado lunes nuevos tráficos entre la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y el puerto de Barcelona, llevando contenedores de la naviera MSC. Esta oferta, de tres servicios semanales se ampliará la semana próxima con un nuevo tren semanal multicliente, multiplicando los tráficos de esta terminal aragonesa.


Eurocargo Rail reinicia su actividad ferroviaria<p>
 
Carga del primer tren de Eurocargo en su nuevo servicio hacia Barcelona desde las instalaciones de TMZ (Foto Gustavo Beltrán-Eurocargo Rail)
 
 

(08/07/2009) EWSI Eurocargo Rail Spain ha reiniciado ayer martes sus servicios ferroviarios tras unos meses de parada, con un servicio trisemanal de contenedores entre el puerto de Barcelona y las instalaciones de TMZ en Zaragoza. Estos trenes han sido fletados por la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) y su frecuencia prevista es la de tres trenes por semana y sentido. Eurocargo proseguirá este relanzamiento de su actividad con otro nuevo tráfico entre los mismos orígenes y destinos a partir de la próxima semana. Este nuevo tren tendrá una periodicidad semanal y será, a diferencia del anterior, un tren multicliente.

La composicion de estos trenes es de quince vagones plataforma MMMc de treinta metros, con capacidad para treinta contenedores de cuarenta pies, composición que se ha ajustado a demanda del cliente. Esta semana se haran dos trenes en cada sentido entre Barcelona y Zaragoza y al menos un tren en cada sentido entre Barcelona y Pla de Vilanoveta, en Lérida. 

Eurocargo Rail Spain es el nombre comercial bajo el que operará en nuestro país el grupo EWSI, una gran empresa ferroviaria de origen británico con presencia en varios países de la Unión Europea que, actualmente, está bajo el paraguas del gigante alemán DB. Eurocargo Rail Spain comenzó su actividad ferroviaria en España el pasado mes de diciembre, con algunos tráficos entre Barcelona y la terminal logístico-ferroviaria de Adif de Plaza, en Zaragoza (ver noticia)

Tras esos primeros pocos servicios y algún tren esporádico, Eurocargo dejó de operar unos meses y es ahora cuando sus locomotoras Euro 4000, alquiladas a Angel Trains, vuelven recorrer este mismo itinerario entre Cataluña y Aragón de la mano de un cliente importante y con una previsión de servicios más dilatada.

hspace=10

Tren de Eurocargo con los contenedores de MSC camino de Zaragoza. (Foto Gustavo Beltrán-Eurocargo Rail)

La presentación de este nuevo servicio tuvo lugar en el marco de una jornada de información del puerto barcelonés a los empresarios aragoneses en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. En ella les fueron mostrados los nuevos servicios de cabotaje (SSS) de este puerto y los nuevos servicios ferroviarios que tendrán base en el puerto catalán. En el apartado ferroviario de esta jornada participaron Xavier Moliné (TCB Railways), Arturo Sañudo (TMZ), Carmelo Garrido (Renfe), Georgina Urbiola (Maersk), Jordi Cumelles (EWS) y Florent Moreau (COMSA Rail Transport). 

En este marco la naviera Maersk presentó su estrategia ferroviaria, que ha seleccionado a esta terminal como base de su estrategia logística-ferroviaria para el norte de España. Para la representante de Maersk, las conexiones ferroviarias son una parte complementaria a sus servicios marítimos. Así, esta naviera opera desde el pasado mes de mayo siete líneas ferroviarias semanales, las cuales enlazan el puerto barcelonés con Vitoria, Madrid, Valencia y Algeciras o Zaragoza con Tarragona. Los servicios procedentes de Algeciras tienen escala en el Puerto Seco de Coslada, donde completan la carga de los trenes. Estos tráficos de Maersk son operados por Renfe Mercancías.

 TMZ, una terminal en progresión. 

 hspace=10

Playa de vías de TMZ

En el transcurso del encuentro, se informó a los asistentes del proyecto de construcción del enlace que conectará esta terminal ferroviaria de TMZ con la vía general, que se espera finalice a finales de año. Esta misma semana han comenzado las obras para tender una nueva vía auxiliar de estacionamiento de trenes y plataformas, que descongestione la actual saturación de la terminal y que se esperan finalicen en este mes de julio.

En septiembre se espera iniciar la segunda fase de obras, que implican la construcción de nuevas vías de maniobra, así como la citada nueva conexión sur a la red general. En otro orden de cosas, TMZ contempla ampliar el horario de funcionamiento de la terminal, que se prolongará así desde las 8,00 hasta las 19,00. (ver noticia)

El gerente de TMZ Services, Arturo Sañudo, constató en la jornada un avance muy positivo de la cuota ferroviaria obtenida este año por esta terminal aragonesa En cualquier caso, como señalan los responsables de Maersk, el uso de TMZ por esta naviera no es tanto por los mercados inmediatos a la terminal, sino por su posición estratégica en la península, que la conforma con un “hub”, un intercambiador de cargas para todo el norte de España. Maersk mueve actualmente unos 170 contenedores en su ruta Zaragoza-Vitoria, y otros setenta en su ligazón con Barcelona. Recientemente se ha abierto otra ruta hacia Valencia que, por ahora, sólo mueve unos veintiséis contenedores semanales.

Esta terminal maña está moviendo actualmente unos veintiocho trenes semanales, fruto de los envíos de hasta diez navieras que han escogido este destino, según informa TMZ, duplicando las toneladas movidas. Entre las consignatarias que recalan en esta base destaca la barcelonesa TCB Rail, la cual transita por estas vías sus trenes entre Barcelona, Burgos y el Puerto Seco de Azuqueca de Henares.

El año 2008 TMZ gestionó 6.553 TEUs transportados a bordo de 112 trenes, cifras que tienden a ser superadas ampliamente con estos nuevos contratos. Y como muestra valga el dato de que si el año pasado se movían una media de setecientos contenedores mensuales por esta terminal, el pasado mes de junio las cifras subieron hasta los 1.700. Este incremento de tráficos tan considerable ha generado un cierto colapso en la terminal, llegándose a concentrar en algunos días de especial cargas hasta cinco trenes simultáneamente en la magra playa de vías de TMZ. Es por eso que se está acometiendo ya el plan de ampliación de instalaciones

 

hspace=10

Pórtico de entrada a la estación de mercancías de TMZ