Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Impulso al desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de Lugo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif construirá un nuevo edificio de viajeros y un nuevo paso urbano peatonal de ciudad

Adif, el Concello de Lugo y la Xunta de Galicia han firmado el convenio para el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de la capital lucense y su entorno urbano, que representará una inversión superior a 49 millones de euros.


Impulso al desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de Lugo
 
 
 

(22/03/2023)  

El acuerdo para el desarrollo de la nueva área intermodal de Lugo ha sido rubricado por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel María Vázquez, en presencia del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

Con la firma del convenio, se da luz verde a la licitación de las obras de esta nueva área de transporte intermodal de 31.440 metros cuadrados de superficie, que acogerá el nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril y una estación de autobuses, ambos integrados en la trama urbana.

Adif ejecutará el nuevo edificio de viajeros compatibilizando los trabajos con la explotación ferroviaria. El edificio se integrará en la plaza intermodal que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús.

Asimismo, ha proyectado un nuevo paso bajo vías de veinte metros de ancho -ocho metros destinados a la comunicación entre andenes, exclusiva para los usuarios del ferrocarril, y 12 metros, al paso urbano peatonal-, que permitirá la conexión transversal, salvando la traza del ferrocarril entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón.

Iluminación y visibilidad

Esta conexión se ha diseñado eliminando espacios residuales y potenciando la iluminación y visibilidad. Estará, además, dotada de un carril bici y rampas integradas en un entorno ajardinado que la harán accesible e integrada en el espacio urbano.  Así, quedarán conectados ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, los elementos de comunicación vertical y la urbanización asociada. Su ejecución, que también se compatibilizará con el servicio ferroviario, se coordinará con el resto de las administraciones.

Adif se encargará también de la urbanización del exterior de la estación y la conexión del paso inferior con el entorno en la zona de Plaza Conde Fontao-Rúa Alta y Parque del Sagrado Corazón, actuando con criterios de sostenibilidad medioambiental. A su vez, adecuará el cerramiento de la estación para evitar accesos indebidos a la zona de vías y andenes. También llevará a cabo la remodelación del viario y accesos rodados en la zona de la Plaza Conde Fontao-Rúa Alta.

Nuevo aparcamiento subterráneo

La Xunta de Galicia ejecutará, de manera conjunta con la estación de autobuses, un nuevo aparcamiento subterráneo, proyectado por Adif, que duplicará el número de plazas actuales.

En base al convenio firmado, Adif financiará la totalidad de la inversión destinada al nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril, el 60 por ciento del paso urbano peatonal, la urbanización del entorno inmediato de la actuación y la remodelación del viario y accesos rodados, así como el 62,5 por ciento del aparcamiento subterráneo bajo la nueva estación de autobuses.

Por su parte, la Xunta de Galicia asumirá el 100 por cien de la nueva estación de autobuses y el 37,5 por ciento del nuevo aparcamiento subterráneo. El Concello de Lugo financiará el 40 por ciento de las actuaciones de trama urbana: paso inferior, urbanización del entorno y remodelación del viario y accesos rodados.