Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renovación de vías y andenes en la estación de Soria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las obras se incluyen en la renovación integral de la línea de ancho convencional Torralba-Soria

Las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Torralba-Soria incluyen la completa reordenación de vías y andenes, así como el montaje de nuevos aparatos de vía e instalaciones, entre otras actuaciones en la estación soriana.


Renovación de vías y andenes en la estación de Soria
 
 
 

(21/03/2023)  

Las actuaciones en la línea Torralba-Soria, de 92,7 kilómetros de longitud, se centran en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria de trece kilómetros; y un segundo, de 34 kilómetros, en el tramo final de la línea hasta la capital soriana. En los 45,5 kilómetros restantes del trazado intermedio, que ya fueron renovados anteriormente, se ejecutan ahora mejoras puntuales en la vía, pasos a nivel (introduciendo pasos de caucho tipo strail), drenajes, cunetas, etcétera.

En este caso, los trabajos incluyen la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril); mejoras de trazado; la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril (GSM-R), que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación; y la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán.

Obras en dos fases

Las obras se abordan en dos fases: la primera incluye trabajos que requieren plazos prolongados de ejecución y son incompatibles con la prestación de servicio ferroviario, que permanece interrumpido desde el 1 de octubre. La segunda fase prevé actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán en horario nocturno, aprovechando las bandas de mantenimiento.

Una parte importante de las actuaciones se encuentran al 70 por ciento de ejecución, como el montaje provisional de aparatos de vía en las estaciones de Soria, Almazán y Torralba; saneamiento de obras de drenaje transversales; colocación de canalizaciones para el cableado de las instalaciones de Seguridad y GSM-R en todo el trazado; y la construcción de los dos edificios para albergar el enclavamiento electrónico en las estaciones de Soria y Almazán.

En la estación de Soria, se están renovando las vías 1, 3, 5 y 7 y sustituyendo el carril, las traviesas y el balasto. Además, se están reemplazando los desvíos por aparatos de vía más avanzados; se están levantando los desvíos y vías en desuso; se está acortando la vía 7 para que termine en topera; y se está mejorando la red de drenaje de la estación, entre otras actuaciones.

Finalizado el proyecto, la estación de Soria pasará a contar con dos andenes: el principal, con acceso desde el edificio de viajeros que da servicio a la vía 1, y un segundo andén para las vías 3 y 5. Los trabajos se acometen en una longitud de 764 metro, entre el inicio de la vía 1 y la conclusión de la vía 5, en el túnel en la cabecera de la estación en sentido Castejón.