Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Viaductos de Tercia y Alhama, infraestructuras clave en la línea de alta velocidad Murcia-Almería

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La integración del ferrocarril en Alcantarilla es la actuación más significativa del tramo Nonduermas-Sangonera

Adif Alta Velocidad avanza en la conexión en alta velocidad entre Murcia y Almería con algunas de las actuaciones más relevantes del proyecto a su paso por la región de Murcia, como los viaductos de Tercia y Alhama y la integración del ferrocarril en Alcantarilla.


Viaductos de Tercia y Alhama, infraestructuras clave en la línea de alta velocidad Murcia-Almería
 
 
 

(03/03/2023)  

Con una longitud total de 2,2 kilómetros -más de un 16 por ciento de los 13,4 kilómetros del tramo Totana-Lorca-, el viaducto de Tercia cuenta con 73 vanos, con longitudes de treinta metros y un tablero de una anchura superior a los catorce metros.

Está integrado por 146 vigas, de las que 140 tienen una longitud de treinta metros, un ancho de 3,33 y un peso de 108,5 toneladas, mientras que las restantes miden veinte metros de largo, 2,62 metros de ancho y pesan 60,5 toneladas. Su colocación se realizará en tres fases y, para su izado y posicionamiento sobre los 74 apoyos -72 pilas y dos estribos- que sustentarán la estructura, se está utilizando maquinaria de grandes dimensiones. La primera fase del posicionamiento de las vigas -las primeras 44 vigas sobre veintidós vanos- se inició a mediados de febrero y culminará en los próximos días.

Además del viaducto de Tercia, en el tramo Totana-Lorca se incluyen otras infraestructuras importantes, como son la nueva estación de Lorca-San Diego, una pasarela peatonal y numerosas obras de drenaje transversal.
En la actualidad, junto al viaducto de Tercia, se acometen actuaciones en tres ámbitos: movimientos de tierras, ejecución de estructuras (cimentaciones del paso superior, obras de drenaje transversal y muros de contención); y reposición de servidumbres y servicios afectados. A éstas se sumarán próximamente el inicio de los primeros trabajos de la nueva estación de cercanías de Lorca-San Diego.

El viaducto de Alhama   

El viaducto de Alhama de 1,9 kilómetros de longitud es la obra más relevante del tramo Sangonera-Totana y su estructura, continua, está construida con vigas que se fabrican en la propia obra y se montan sobre las pilas. La anchura de la estructura es variable: tiene veintisiete metros en la zona donde se ubicará la nueva estación de Alhama; y catorce en el resto del viaducto. La altura de las pilas oscila entre los 4,30 metros y los 12,10 metros.

El tablero del viaducto consta de 43 vanos. La sección del puente está formada por cuatro vigas idénticas en la zona de la estación y dos en forma de U. El viaducto dispondrá de topes sísmicos en cada apoyo y un total de 32 amortiguadores. Toda la estructura se cimenta sobre pilotes con una profundidad máxima de 42 metros y encepados.

A su construcción se destinan 60.000 metros cúbicos de hormigón y 11.500 toneladas de acero.
Además de esta relevante infraestructura, por el tramo Sangonera-Totana discurrirán tres viaductos más: la Rambla de Librilla (noventa metros); la Cañada de Inés (150 metros) y la Rambla de Algeciras (noventa metros). Se incluirán dos nuevas estaciones: Librilla y Alhama de Murcia.

La actuación más significativa del tramo Nonduermas-Sangonera es la integración del ferrocarril en Alcantarilla, que contribuirá a una plena permeabilidad de la infraestructura en el núcleo urbano, cohesionando barrios y creando nuevos espacios para vecinos. La operación promueve también una movilidad libre de emisiones, además de minimizar el impacto sonoro y visual de la línea ferroviaria en el entorno.

Tramo soterrado

El tramo soterrado de 996 metros, se ejecuta mediante un falso túnel construido con el método ‘top-down cut and cover’ mediante el que se construyen los muros pantalla in situ en una primera fase, y a continuación, se realiza la losa superior, también in situ, hormigonada sobre el terreno. En una tercera fase, se excava el interior extrayendo las tierras y, por último, se construye la losa inferior, sobre la que se apoyarán las vías. La anchura del túnel integrado es de diez metros, y la altura de 6,8 metros. Los muros pantalla de hormigón armado tienen catorce metros de longitud y 0,8 metros de espesor, mientras que la losa de hormigón armado tiene 11,6 metros de ancho y la losa inferior, diez metros.

En este tramo, situado entre los municipios de Murcia y Alcantarilla, se desarrollan otras actuaciones relevantes, entre ellas, una nueva estación de cercanías en Alcantarilla; la supresión de los tres pasos a nivel del tramo; la remodelación de la playa de vías del Complejo Logístico de Murcia Cargas; la ejecución de otro falso túnel (180 metros) para permitir el paso de la alta velocidad bajo la plataforma de la actual línea Chinchilla-Cartagena y la ejecución de varias actuaciones para salvar la Rambla de las Salinas.