Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mejoras para las Cercanías de Asturias y Cantabria tras el error con los trenes de ancho métrico

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Anunciados los nombramiento de David Lucas en la Secretaría de Estado y Raül Blanco en la Presidencia de Renfe

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez tras su reunión con Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, presidentes de Cantabria y Asturias, ha anunciado medidas de mejora de los servicios de Cercanías de ambas comunidades autónomas acordadas con ambos presidentes tras el error de diseño que ha supuesto un retraso en la entrega de los nuevos trenes de ancho métrico.


Mejoras para las Cercanías de Asturias y Cantabria tras el error con los trenes de ancho métrico
 
 
 

(21/02/2023)  

La ministra que ha reconocido el error y depurado responsabilidades, ha subrayado el encargo de una auditoría interna y la constitución de un grupo de trabajo para buscar soluciones y acelerar la construcción de los trenes. Además anunció oficialmente que había aceptado la dimisión de la secretaria de Estado Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El consejó de Ministros de hoy martes nombrará a David Lucas, hasta ahora secretario general de Vivienda del Ministerio, como nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y a Raül Blanco que fue hasta diciembre secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como nuevo presidente de Renfe.

Mejorar los servicios

Para mitigar las consecuencias del error se ha anunciado un plan de acción para reforzar los servicios, renovar y modernizar toda la flota de ancho métrico con la ampliación del contrato y nuevas licitaciones, y acelerar las inversiones en la infraestructura contempladas en el Plan de Cercanías. Asimismo, se integrarán los núcleos de Cercanías de Asturias y Cantabria de manera que los viajeros puedan utilizar el mismo billete en las líneas de ancho métrico y convencional de cada núcleo, y para impulsar la ejecución los Planes de Cercanías de Asturias y Cantabria se creará la figura de un comisionado.

Además, se extenderá la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías de las dos comuninades hasta la llegada de los nuevos trenes y se habilitará financiación, a través de los Presupuestos Generales del Estado, para establecer las medidas necesarias para mejorar el transporte público.

El contrato de los nuevos trenes se ampliará al máximo contemplado de los pliegos hasta las 38 unidades, se lanzará una nueva licitación para la renovación de la flota actual y se reforzará el acondicionamiento del material rodante actual para mejorar sus prestaciones hasta que lleguen las nuevas unidades.

Desde el Ministerio se prevé que tras el diseño fallido, el definitivo, producto del método comparativo cuya aplicacion se acaba de concretarse en una orden ministerial, esté listo en verano, para que como muy tarde a principios de 2024, se empiecen a fabricar las unidades, de modo que en el primer semestre de 2026 los primeros trenes estén en circulación.