Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El 27 por ciento de los contenedores de Puerto de Bilbao se transportan por ferrocarril

Operadores:  Noticia de actualidad


En 2022 entraron y salieron 4.243 trenes de este puerto

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha realizado un balance de la evolución de las mercancías de 2022 y de los avances en materia de infraestructura. En el último ejercicio, entraron y salieron 4.243 trenes de este puerto, un 2,6 por ciento  menos que en el anterior, por el descenso, principalmente, del tráfico de contenedores, pero han continuado los proyectos de mejora de la red.


El 27 por ciento de los contenedores de Puerto de Bilbao se transportan por ferrocarril
 
 
 

(17/02/2023)  

Para la Autoridad Portuaria de Bilbao, durante 2022 se han registrado “notables avances” en la gestión del tráfico ferro portuario. Por una parte, ha comenzado a ejercitar las competencias en cuanto a gestión de la circulación  y a asumir la tarea de las maniobras anteriormente ejecutadas por Adif. El próximo paso que anuncian que se dará es el acuerdo de gestión con Adif, para hacerse cargo de la explotación de la terminal de contenedores ferroviaria para avanzar en su integración en la infraestructura portuaria e incrementar  la intermodalidad del puerto.

Otro de los logros de 2022 que han destacado es la aprobación del Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria, que se encuentra en fase de implantación. Esta herramienta se destinará al control de riesgos dentro de la zona de servicio.

Además, de forma paralela, en el mes de diciembre se adjudicaron los primeros trabajos para construir una nueva vía apartadero de 750 metros de longitud en la estación de Orduña. El coste de este proyecto asciende a 10,87 millones de euros. De esta cantidad, la Autoridad Portuaria de Bilbao invertirá 3 millones, con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria, y el resto lo aportará Adif. 

Los trabajos tienen como objetivo agilizar y mejorar la operativa de los convoyes que trasladan mercancías entre las instalaciones del Puerto de Bilbao y la Meseta y, a su vez, se beneficiarán los trenes con pasajeros. Uno de las iniciativas que consideran necesarias y aún está pendiente en la construcción de la variante sur de mercancías.