Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Construcción de la base de mantenimiento de La Mezquita, en Orense

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Permitirá mejorar las labores de mantenimiento de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad ha contratado por más de 6 millones de euros la construcción de una base de mantenimiento para el tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Taboadela, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, en el término municipal orensano de La Mezquita.


Construcción de la base de mantenimiento de La Mezquita, en Orense
 
 
 

(10/02/2023)  

La instalación servirá como centro operacional del mantenimiento del tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, de algo más de cien kilómetros de longitud. Constará de edificio de oficinas, nave almacén, taller de material móvil y losas para el acopio y tratamiento de desvíos y traviesas, con un haz de vías de ancho estándar conectado al actual trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

La actuación permitirá mejorar las labores de mantenimiento de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, reforzando la labor de la base zamorana de La Hiniesta, e impulsará el desarrollo de nuevas actividades auxiliares que requerirán la implantación de empresas y la generación de empleo en la zona, para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento, como técnicas de infraestructura, electrificación, protección civil y señalización.

En la construcción está prevista la restauración de los taludes de la obra mediante el extendido de tierra vegetal, entre otras medidas medioambientales. La nueva base, que será realizada por el consorcio integrado por Dragados y Tecsa, contará con aproximadamente diez hectáreas de superficie y aprovecha parcialmente la plataforma ya ejecutada en la fase del montaje de vía del tramo Pedraba-Taboadela, ya en servicio.

Nave de mantenimiento

Se han incluido en este contrato el edificio de oficinas, inmueble de una planta con una superficie útil de 310 metros cuadrados, que albergará despachos, salas de reuniones y técnicas, etcétera; la nave de mantenimiento y almacén, que se construirá mediante pórticos de acero laminado, cerramiento perimetral de fábrica de bloque y cubierta de chapa; la nave de mantenimiento de material móvil, de planta rectangular y de 48 x 7,5 metros de superficie, que tendrá vía de acceso en ancho estándar y un foso longitudinal de 30 x 4,1 metros, con una profundidad de 1,5 metros. Servirá como centro logístico y de mantenimiento para la maquinaría de vía.

También está prevista una playa de vías de ancho estándar, de cinco vías, con conexión a la actual línea de alta velocidad. La plataforma se encuentra terminada hasta la capa de sub balasto. Asimismo, están concluidos o en estado avanzado el cargadero de balasto y las vías; losa de premontaje de desvíos, de hormigón armado, que permitirá el premontaje de aparatos de vía en una fase futura de explotación; y la losa de acopio de traviesas, adosada a la anterior.