Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Constituido el grupo de seguimiento del diseño y fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico

Material:  Noticia de actualidad


Un nuevo cronograma permitirá que los primeros trenes circulen en 2026 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana constituyó ayer en Santander el grupo de Trabajo para el seguimiento de los trabajos de diseño y fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias.


Constituido el grupo de seguimiento del diseño y fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico
 
 
 

(09/02/2023)  

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, presidió ayer en Santander la primera reunión del grupo de Trabajo para el seguimiento del diseño y fabricación de los nuevos 31 trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias. En este encuentro se analizó el estado de los trabajos que a la espera de que CAF establezca el nuevo cronograma, permitirá que los primeros trenes ya estén circulando por la red en 2026. 

El grupo de trabajo que cuenta con representantes de ambas comunidades autónomas, Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, se reunirá de forma periódica para compartir los avances con los gobiernos regionales. Asimismo, el Ministerio llevará a cabo una auditoria en Renfe y Adif para analizar el origen del problema y evitar que se repita.

Causas

El secretario general de Infraestructuras explicó las causas por las que se ha de aplicar un procedimiento singular para determinar el gálibo de los trenes que implica un retraso en la ejecución del contrato original que señalaba la fecha de mediados de 2024 para recibir las primeras unidades, pero el rediseño y el covid-19, que retrasó el inicio de los trabajos, han obligado a revisar el calendario.

Pese a ese retraso de dos años, el proyecto está garantizado ya que Renfe ha informado al Banco Europeo de Inversiones, que ha concedido un crédito de 150 millones de euros para la fabricación de los trenes de ancho métrico, de la situación y han acordado que no es necesario renegociar la financiación.

Rediseño

Ya en 2021, se planteó la solución que finalmente se va a ejecutar, el método comparativo, que no se había aplicado nunca en España, mientras se trabajaba en las alternativas habituales que dieron como resultado unas dimensiones de gálibo que, aplicadas al diseño del tren, hubieran dado lugar a unidades mucho más pequeñas que las actuales.

Una vez analizadas las alternativas, se ha optado por el sistema del método comparativo, por el que se diseña la sección de los nuevos trenes a partir de la sección de los que actualmente circulan por la red. Este método, permitido por la normativa de manera general, se apliaca por primera en España, de forma reglada conforme a la norma EN 15273.

Tras la reunión, el secretario de Estado, pidió disculpas por los retrasos ocasionados, el tiempo transcurrido desde que se detectó esta situación hasta que se ha definido la solución, reconoció que no se ha actuado con la diligencia debida, y subrayó que se ha estado trabajando en el objetivo de maximizar en lo posible la sección de los nuevos trenes y evitar que acabaran siendo más pequeños que los trenes actuales.