Material:  Noticia de actualidad


Los nuevos trenes han sido fabricados en el Taller Los Prados de Málaga • Dispone de 232 plazas de las que 140 son butacas reclinables de gran confort

Renfe renovará hoy el Trenhotel “Antonio Machado” Cádiz- Barcelona con un nuevo tren nocturno de última generación con mejoras en prestaciones como confort, calidad y accesibilidad a los viajeros.


Renfe pone hoy en servicio el nuevo modelo de Trenhotel para enlazar Cádiz con Barcelona
 
 
 

(24/06/2009) El nuevo Trenhotel comienza a circular hoy, 24 de junio, en sentido Barcelona-Cádiz y en sentido Cádiz-Barcelona lo hará a partir de mañana, sustituyendo en ambos casos a los actuales trenes que realizan el servicio nocturno entre ambas ciudades.

En Cádiz, el plan de modernización de trenes de Renfe comenzó en 2007 con la llegada de los primeros trenes de cercanías Civia al Núcleo de Cercanías de la Bahía y ha continuado recientemente con la implantación de los trenes de alta velocidad de la serie 130 en la relación Cádiz-Madrid y del Ave Lanzadera Cádiz-Jaén.

Prestaciones a bordo

El Trenhotel está concebido como un servicio de calidad para viajes nocturnos en largas distancias donde prima el confort y la posibilidad de realizar el viaje mientras se duerme con el fin de llegar a destino a primera hora de la mañana. El Trenhotel que se pone en servicio el 24 de junio entre Barcelona, Sevilla, Córdoba y Cádiz está diseñado para tal fin. Puede alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h y tiene la capacidad de circular tanto por líneas convencionales como por vías de alta velocidad.

Los nuevos trenes son fruto del acuerdo que en 2005 suscribían Renfe y Talgo para la construcción de cinco unidades completas de este tren nocturno en las instalaciones de Renfe Integria para mantenimiento y construcción en Málaga (Los Prados).

Cada composición ofrece un total de 232 plazas, de las que 140 son plazas sentadas en butacas Gran Confort (con asientos super-reclinables) y 92 son plazas en cabinas Gran Clase (dotadas de camas, televisión, lavabo y ducha). El tren cuenta además con coche cafetería y coche restaurante, donde los clientes pueden cenar a la carta. Las personas con movilidad reducida disponen de dos cabinas Gran Clase completamente adaptada a sus necesidades, así como aseos ampliados y accesos a la cafetería y restaurante con las dimensiones normalizadas.

Las butacas Gran Confort pueden reclinarse hasta 138 grados, disponen de controles individuales de respaldo y piernas, reposacabezas orientable en altura, sistema de audio individual con cuatro canales, mesa auxiliar de madera, toma de corriente eléctrica y elementos de seguridad para el equipaje. Sus prestaciones de las butacas Gran Confort se complementan con una iluminación indirecta que puede ser general, de penumbra o de emergencia, además de luz de lectura y pulsador para llamar al personal de servicio a bordo. Los aseos, situados en cada coche excepto en los extremos, disponen de agua caliente y fría y cambiador de bebés.

Cádiz-Barcelona, desde 39,50 euros

Los viajeros del nuevo Trenhotel contarán con una nueva oferta comercial en la que también serán aplicables descuentos de hasta el 60 por ciento con la tarifa promocional Web, del 40 por ciento si viajan con la tarifa Estrella o del 50 por ciento si utilizan la tarifa Última Hora.

De esta forma, a partir del 24 de junio, será posible viajar en el nuevo Trenhotel desde la provincia de Cádiz hasta las capitales de Cataluña y Aragón por menos de cuarenta euros en Butaca Gran Confort aplicando la tarifa Web: Cádiz-Barcelona por 39,50 euros, Cádiz-Zaragoza por 36 euros, Jerez-Barcelona por 38,80 y Jerez-Zaragoza desde 35,30 euros

Además de la butaca Gran Confort, los clientes disponen de Cabinas Gran Clase Individual o Gran Clase Doble Familiar, ambas con restauración incluida opcional.

Horarios Trenhotel “Antonio Machado”

Los horarios del nuevo Trenhotel se mantendrán como los actuales, con paradas intermedias en Tarragona, Zaragoza, Córdoba, Sevilla, Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía Sur.

Desde finales del pasado mes de enero, el Trenhotel “Antonio Machado” circula combinando en su recorrido la línea convencional con las vías de alta velocidad. Desde que sigue esta nueva ruta, realiza parada en Zaragoza, ofreciendo una nueva relación diaria y directa entre Cádiz y la capital aragonesa.

Barcelona – Cádiz

Estación

Hora de llegada

Hora de salida

Barcelona Sants

 

22:05

Camp de Tarragona

22:43

22:46

Zaragoza Delicias

00:05

00:20

Córdoba

07:25

07:28

Sevilla

08:39

08:45

Jerez de la Frontera

09:50

09:51

Puerto de Santa María

10:00

10:01

San Fernando-Bahía Sur

10:17

10:18

Cádiz

10:31

 

Cádiz – Barcelona

Estación

Hora de llegada

Hora de salida

Cádiz

 

19:00

San Fernando-Bahía Sur

19:11

19:13

Puerto de Santa María

19:31

19:33

Jerez de la Frontera

19:41

19:43

Sevilla

20:43

20:55

Córdoba

22:07

22:10

Zaragoza Delicias

05:15

05:20

Camp de Tarragona

06:44

06:48

Barcelona Sants

07:45