Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Desciende al 2,5 por ciento el uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia

Operadores:  Noticia de actualidad


Desde la entrada en vigor de las nuevas normas

Renfe ha registrado un descenso desde el 20 al 2,5 por ciento en el uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia desde que, el pasado 7 de diciembre, comenzasen a estar operativas las nuevas normas para su empleo.


Desciende al 2,5 por ciento el uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia
 
 
 

(26/01/2023)  

Renfe ha contabilizado un menor número de viajes formalizados que posteriormente no se realizan, que ha pasado del 20 por ciento registrado el pasado año al 2,5 por ciento en enero de 2023. Este descenso se ha registrado  tras la entrada en vigor, el 7 de diciembre de 2022,  de las medidas aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y publicada en el Boletín Oficial del Estado, por las que se modificaba la operativa de venta y utilización de los títulos multi viaje gratuitos de Media Distancia convencional de Renfe. Estos cambios van encaminados a restringir la formalización de viajes, la adquisición de los abonos ya sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones.

En este 2023, los usuarios de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, deben tienen que adquirir un abono distinto por cada trayecto, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos. Además, Renfe incautará la fianza de veinte euros y anulará el abono gratuito en aquellos casos en los que, al menos en tres ocasiones, el titular no haya cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no va a viajar.

En estas ocasiones, se procederá a retirar el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, y no expedirá uno nuevo asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación. Sin embargo, antes de llegar a tomar esa medida, Renfe enviará dos avisos al titular cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. Será en la tercera ocasión cuando se proceda a sancionar.

Otra de las nuevas medias vigentes en 2023 es que se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.