Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva fase de la transformación de Chamartín

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Desde el 4 de febrero, abordará la ampliación del vestíbulo principal y el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6

Adif inicia una nueva fase del proceso de transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor con la que reforzará su posición como nodo estratégico de Cercanías Madrid y del transporte urbano y metropolitano.


Nueva fase de la transformación de Chamartín
 
 
 

(16/01/2023)  

Desde el 4 de febrero, y hasta finales de diciembre, abordará la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, proporcionando más espacio a Cercanías, que pasará a contar con una zona diferenciada para los viajeros de trayectos urbanos e interurbanos; el montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6, con el fin de mejorar la explotación del servicio ferroviario y el acondicionamiento de los andenes 1, 2 y 3.

Las obras se completarán con el refuerzo de estructuras en el ámbito de la plaza urbana para absorber nuevas cargas derivadas de la reordenación de los viales. Estos trabajos se desarrollarán en paralelo al resto de actuaciones que transforman Madrid-Chamartín Clara Campoamor para responder al incremento de tráfico asociado al proceso de liberalización del transporte de viajeros.

Duplicar la capacidad para la alta velocidad

Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones en ejecución van dirigidas a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo hacia el norte, este y sur. Asimismo, se aborda la remodelación de trece vías y andenes destinados a Cercanías y se recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -vestíbulo Central- y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid. 

La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante al desarrollo de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25 por ciento y un 30 por ciento más de viajeros,  y hasta novecientos trenes diarios. Estas actuaciones se completan con carácter previo a las del entorno urbano, con una propuesta de diseño seleccionada en un concurso internacional.