Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A información pública las propuestas complementarias del estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las propuestas mejoran las soluciones planteadas anteriormente

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado la información pública del ‘Estudio Informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de alta velocidad. Tramo: Teruel – Zaragoza. Propuestas complementarias’. El estudio informativo de este tramo se aprobó provisionalmente en febrero de 2021, sometiéndose a continuación a información pública y audiencia, para dar cumplimiento tanto a la ley del sector ferroviario como a la ley de evaluación ambiental.


A información pública las propuestas complementarias del estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza
 
 
 

(19/12/2022)  

Las alternativas propuestas se definieron para tráfico mixto de viajeros y mercancías y compatibles con velocidades de circulación en el rango de 220 – 250 km/h. Una vez analizado el resultado de esos trámites, se ha comprobado que era razonable presentar mejoras a algunas de las actuaciones propuestas. Por ello, se han estudiado mejoras complementarias que, de acuerdo con la normativa vigente, es necesario su conocimiento público.

Las propuestas que ahora se presentan afectan a los tramos 4, 5 y 10 del estudio informativo original. En el tramo 4, se propone una modificación del trazado en la zona inicial del mismo, evitando afecciones a la población de El Poyo del Cid, Calamocha, y a la vega del río Jiloca. 

Perfil longitudinal

También se ha estudiado una modificación del perfil longitudinal en la parte final del tramo, que busca reducir el impacto visual de la estructura de cruce de la autovía A-23, a la altura de la pedanía de Lechago de Calamocha. En el tramo 5, se propone una ligera modificación del trazado en la alternativa 5.2, cuyo objetivo es el mantenimiento del apeadero en Cuencabuena, también en Calamocha.

En el tramo 10, que comprende la conexión con la ronda sur ferroviaria de Zaragoza, se ha decidido estudiar un nuevo ramal hacia el este para facilitar los movimientos Teruel – La Cartuja. Por último, se han diseñado las salidas de emergencia de los túneles previstos en el estudio informativo, incluyendo zonas seguras y previsión de galerías peatonales y vehiculares, para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad de túneles ferroviarios.