Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio la nueva estación de Sant Andreu

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El nuevo edificio de viajeros tiene una superficie de 696 metros cuadrados y está situado sobre la losa que cubre las vías

La puesta en servicio de la nueva estación Sant Andreu culmina una fase clave en la operación la Sagrera-Sant Andreu, en la que se han invertido 130 millones de euros sólo este año para un total de 700 millones. Asimismo, se avanza en la configuración de una nueva movilidad en el norte de Barcelona.


En servicio la nueva estación de Sant Andreu
 
 
 

(14/12/2022)  

Además, también ha entrado en servicio el trazado definitivo de la línea de red convencional Barcelona-Granollers-Girona (4,3 kilómetros, de los que 2,8 discurren soterrados) por el interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera. El trazado se inicia bajo el Nudo de la Trinitat y, tras un tramo al aire libre, se interna en el túnel, con parada en la nueva estación de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de la Sagrera, dónde aún no tendrán parada los trenes. Desde ahí, se dará continuidad a la línea en túnel hasta El Clot. Entre la estación de Sant Andreu y la Sagrera hay un pequeño tramo en superficie antes de volver a soterrarse.

El edificio de viajeros de la nueva estación de Sant Andreu tiene una superficie de 696 metros cuadrados  y está situado sobre la losa que cubre las vías, con dos andenes de 210 metros que dan servicio a cuatro vías, dos de ellas destinadas a estacionamiento.

La estación, que acoge un mural de arte urbano de 3.100 metros cuadrados realizado por los artistas Roc Blackblock y Miquel Wert, prioriza la sostenibilidad, aprovechando la luz natural, y la accesibilidad, con dos ascensores de conectan el vestíbulo con los andenes, además de las escaleras mecánicas. Asimismo, cuenta con tres accesos: la pasarela de conexión desde la estación histórica, el puente de la calle de Sant Adrià y la pasarela de La Maquinista.

"Plan de Rodalies"

Esta actuación es una pieza más de las inversiones previstas en el "Plan de Rodalies". Dos años después de anunciarse el Plan, ya están terminadas o en ejecución actuaciones por valor de 2.224 millones de euros, el 48 por ciento de los recursos recogidos en la primera fase. En total, el plan incluye una inversión de 6.300 millones de euros hasta 2030, de los que 4.600 millones se destinan a intervenciones que deben estar completadas o en ejecución en 2025.

En estos dos años se ha iniciado el soterramiento de Sant Feliu; la duplicación de la R3 entre Parets y La Garriga; se sigue avanzando en los accesos al aeropuerto de El Prat y hace pocos meses se estrenó la estación de Santa Perpetua. Además, se han culminado las obras de accesibilidad en muchas estaciones y Renfe está ejecutando actuaciones en otras cinco que terminarán durante 2023: Molins, Mollet, Vacarisses, Ocata y Vilafranca.

Renovación de catenarias

El Plan también incluye un programa de reposición de activos, como la renovación de catenarias, vías, enclavamientos, subestaciones eléctricas, instalaciones de control, gestión y tráfico o la modernización de la señalización, con despliegue del sistema ERMTS. De los 600 millones de euros previstos hasta 2025 para este capítulo, ya se ha ejecutado casi el 40 por ciento.

La tercera pata del Plan es el programa de atención al cliente, en el que se están ejecutando 26 millones de euros, el 83,5 por ciento del total, para el impulso de la digitalización de los sistemas de seguridad en las estaciones, la mejora de los sistemas de información en tiempo real o el despliegue de lectores para validar billetes directamente desde el móvil.

Asimismo, se avanza en la ejecución del programa de material rodante, con los trenes 447 ya remodelados para mejorar su accesibilidad, la implantación del sistema ERTMS en el 92 por ciento de la flota y la compra de más de cien trenes nuevos.