Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Impulso a la nueva electrificación de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La electrificación de este tramo se simultanea con la adaptación a 25 Kv del trazado entre Orense-Monforte

Adif continúa avanzando en la renovación de la línea de ferrocarril convencional Orense-Monforte de Lemos-Lugo con la realización de actuaciones para instalar el sistema de electrificación en el trazado Monforte de Lemos-Lugo. La inversión se eleva a 17 millones de euros.
 


Impulso a la nueva electrificación de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo
 
 
 

(14/12/2022)  

En este contexto, Adif realizará los días 17 y 18 de diciembre trabajos fundamentales previos a la instalación de los sistemas de electrificación, tanto en la vía (renovación de vía y desguarnecido de balasto), como en la infraestructura (rebaje de plataforma, obras de drenaje y actuaciones en pasos superiores y túneles, terraplenes y trincheras, puentes y viaductos).

Estos trabajos requerirán levantar la vía y otras instalaciones en varios kilómetros del tramo y son incompatibles con la prestación del servicio ferroviario por lo que la operadora ferroviaria de la línea, Renfe, ofrecerá a los viajeros un transporte alternativo.

Los trabajos para electrificar este trazado discurren en paralelo a los que desde el pasado 21 de noviembre se desarrollan en el tramo Orense-Monforte, en este caso para adaptar a 25 Kv la electrificación, con una inversión de 24 millones de euros.

Confort y tiempos de viaje

En este tramo también están incluidas labores en las vías y otras instalaciones no compatibles con la circulación ferroviaria, con lo que la operadora está asimismo prestando un servicio alternativo entre Orense y Monforte de Lemos.

Con esta nueva actuación, Adif da un nuevo impulso a la renovación de la línea, que desde Orense conecta con la línea de alta velocidad a Galicia, contribuyendo a reforzar su fiabilidad, confort y tiempos de viaje.
Además de su electrificación, Adif tiene contratados y en marcha los trabajos de renovación de vía de la línea, así como de sus sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de sus infraestructuras (túneles y puentes) y la adecuación de estaciones.

La modernización de esta línea, que representa una inversión total aproximada de 550 millones de euros, se enmarca en la apuesta de Adif por mantener y renovar el ferrocarril convencional.