Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Viaje inaugural de Iryo: Comienzan los servicios del nuevo operador

Operadores:  Noticia de actualidad


Es el tercer operador que se incorpora al mercado de la de alta velocidad

Un tren con destino a Valencia, desde la estación Chamartín, ha realizado el viaje inaugural de Iryo cuyos servicios comerciales comenzarán el viernes 25 de noviembre entre Madrid, Barcelona y Zaragoza. A la capital del Turia llegará el 16 de diciembre y en 2023 a Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y en junio llegará a Alicante y Albacete.


Viaje inaugural de Iryo: Comienzan los servicios del nuevo operador
 
 
 

(22/11/2022)  

El viahe de inauguración partió de la estación de Chamartín a las 10:26 y tardó 1:40 minutos en llegar a la de Joaquín Sorolla y contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y una amplia representación institucional y empresarial. A llegada a Valencia, fueron recibidos por Ximo Puig, presidente de la Comunidad.

Los diferentes socios de Iryo han destacado que su incoporación a los servicios de alta velocidad es un paso más en la movilidad y la intermodalidad de los que España es un referente en Europa. Raquel Sánchez recodó que este proceso ha ayudado a democratizar el transporte y sumar más pasajeros al ferrocarril en un país que dentro de poco alcanzará los 4.000 kilómetros de red de alta velocidad, tras la  próxima llegada a Murcia.

Propuesta

La propuesta de Iryo gira en torno a  una “nueva velocidad” como una forma diferente de conectar destinos donde el pasajero es el centro: no sólo se busca su mejor opción de desplazamiento, sino una experiencia de viaje a bordo, con servicios de alta calidad, gran confort y una oferta gastronómica propia.

Tras la presentación oficial, el viernes 25 de noviembre, comenzarán los viajes de Iryo entre Madrid, Barcelona y Zaragoza. En esta relación habrá 32 trenes diarios; el primero de ellos sale a las  a 6:45 de Madrid, y a las 7:05 el que parte de Barcelona a la capital. Desde el 16 de diciembre, se ampliarán los destinos con nuevos servicios que unirán Madrid, Cuenca y Valencia.

El operador amplías a tres las ofertas para viajar en alta velocidad en este corredor; junto a los servicios de Ouigo, que comenzaron en mayo de 2021; y los de Avlo de Renfe, inaugurados en junio de 2021. Además, en marzo de 2023, Iryo conectará con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y en junio llegará a Alicante y Albacete. Más adelante, Iryo se plantea también  llegar a otros destinos de la zona Norte.

Flota de trenes

La operadora cuenta con una flota de veinte trenes Frecciarossa, fabricados por Hitachi Rail y Alstom en Italia y España y en los que los que ha invertido 800 millones de euros. Estos trenes eléctricos, que compone la serie S109, son nuevos y estrenarán sus recorridos en las líneas españolas. Se trata de un modelo dotado de tecnología de última generación,  propulsado por energía 100 por cien renovable, que alcanza una velocidad máxima de 360 km/h, y que se han fabricado con un 95 por ciento de materiales reciclables.

Cada tren tiene ocho coches, con 465 plazas y dos asientos para pasajeros de movilidad reducida. Hay, además, espacios extra para sillas de ruedas y su distribución se ha dividido en función de las tres categorías que Iryo pone a la elección del viajero. El exterior destaca por su color corporativo rojo y vinilos en los que se hace referencia a los objetivos de sostenibilidad.

Los asientos, tapizados todos en cuero de tonalidades marrones, son reclinables y tienen reposabrazos individuales, enchufes estándar y USB, posibilidad de conexión a internet 5G de última generación y acceso gratuito a la plataforma de contenidos. El tren cuenta con baño adapatado para personas con movilidad reducida. 

Iryo ofrece una amplia oferta gastronómica a bordo

 

El tren cuenta con conectividad 5G

 

Los trenes disponen de acceso gratuito a una plataforma de contenidos

 

Baño especialmente diselañado para pasajeros con movilidad reducida o silla de ruedas

Billetes

Las tarifas parten desde los dieciocho euros por trayecto, en función de la clase y los servicios contratados y están abiertos a cambios por parte de los pasajeros. Hay cuatro opciones: Infinita, Singular Café, Singular e Inicial. La primera de ellas incluye los “servicios premium”, con asientos de "gran confort" y gastronomía de alta calidad con el menú Haizea Bistró, con varias opciones. “Singular Café by Only You”, es fruto  de la alianza con Only You Hotels, está enfocada a autónomos y viajes de empresa y ofrece amplios espacios de trabajo, en equipo o individuales.  

 

Iryo presenta cuatro opciones de viaje: Infinita, Singular Café, Singular e Inicial

El espacio de confort de iryo “Singular”, también diseñada para viajeros de negocios, incluye la misma propuesta gastronómica que Singular Café Only You. Toda esta oferta se completa con la clase “Inicial”, que es la más económica. También se pone a disposición de los pasajeros la atención de los "Asistentes Iryo", con uniformes corporativos rojos, que servicio tanto en las "Casas Iryo" de las estaciones como a bordo. Todos ellos han recibido formación en seguridad, comercial, servicio a bordo y primeros auxilios.

"Asistentes Iryo", a la entrada del tren para una atención personalizada

Movilidad integrada

Uno de los aspectos en los que Iryo ha puesto el acento es en la “movilidad integrada”. Por este motivo, ha firmado acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas. En los destinos donde opera ofrecerá de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con sus billetes También proporcionará Código Compartido con Air Europa por el que tendrá combinaciones de tren y avión.

Tercer operador: Liberalización

Con su estreno en el mercado español, llega el tercer operador de alta velocidad y culmina la primera etapa de la liberalización que comenzó el 14 de diciembre de 2020, aunque se paralizó debido a la pandemia. Esta apertura del mercado supondrá un incremento de en torno al 55 por ciento de la oferta de alta velocidad en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur.