Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en la nueva electrificación de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


obras de electrificación del tramo hasta Monforte desde el 21 de noviembre hasta julio de 2023

Adif avanza en la renovación de la línea de ferrocarril convencional Orense-Monforte de Lemos-Lugo, con el inicio de actuaciones fundamentales para adecuar el sistema de electrificación del tramo Orense-Monforte de Lemos para  adaptarlo a las características del que ya se instala entre esta ciudad y Lugo.


Avances en la nueva electrificación de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo
 
 
 

(17/11/2022)  

La actuación, que supondrá una inversión de 24,3 millones de euros, supone transformar a 25 kV la electrificación con que actualmente cuenta el tramo entre Ourense y Monforte, de 45 kilómetros de longitud. De esta forma, se equiparará con la electrificación que se instala en el trazado, hasta ahora no electrificado, entre Monforte de Lemos y Lugo, trabajos a los que se destinan otros 17,2 millones de euros.

Para acometer esta adaptación, a partir del próximo lunes, 21 de noviembre, Adif realizará entre Orense-Monforte actuaciones fundamentales para luego instalar los nuevos elementos de electrificación, como son labores de renovación de vía e infraestructuras, como adecuación de puentes y viaductos, rebaje de túneles, ampliación de gálibos y sustitución de obras de drenaje.

Explotación comercial

Estos trabajos, que se estima concluyan en julio de 2023, supondrán levantar la vía y otras instalaciones, por lo que son incompatibles con la prestación del servicio ferroviario durante el periodo de su ejecución, en el que la empresa operadora de la línea prestará un servicio de transporte alternativo.

Con esta actuación, Adif da un nuevo impulso a la renovación que acomete en esta línea para optimizar sus condiciones de explotación comercial en términos de fiabilidad, confort y tiempos de viaje, que supondrán una inversión total prevista de unos 550 millones de euros. En la actualidad, ya se ha movilizado alrededor del 85 por ciento de esta inversión estimada en la línea, de 117 kilómetros de longitud y que conecta en Orense con la alta velocidad a Galicia.

Además de su electrificación, Adif tiene contratados y en marcha los trabajos de renovación de vía, así como de sus sistemas de señalización y telecomunicaciones, la optimización de sus infraestructuras (túneles y puentes) y la adecuación de estaciones.