Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cortes de servicio ferroviario en Zarauz por las obras del nuevo apeadero de San Pelayo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La nueva parada contará con un vestíbulo de cien metros cuadrados

Entre los próximos 29 de octubre y 5 de noviembre,  el gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea cortará las circulaciones ferroviarias a su paso por Zarauz. El corte está motivado por el avance de las obras de construcción del nuevo apeadero de San Pelayo, que ejecuta el ente público dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.


(27/10/2022)  

Los usuarios del servicio regular que ofrece Euskotren tendrán garantizada la movilidad mediante trasbordo en autobús. Así, las personas que circulen en sentido San Sebastián trasbordarán en la estación provisional de Zarauz y continuarán en bus hasta la estación donostiarra de Amara, con parada en todas las estaciones intermedias. 

Por su parte, todas las personas que circulen en sentido Bilbao deberán trasbordar en Aia-Orio para realizar en autobús el trayecto hasta Eibar. En este punto, al igual que en Amara, las personas viajeras proseguirán su itinerario en tren hasta destino con parada junto a todas las estaciones situadas en el trayecto. 

El corte programado se debe a la colocación de una serie de piezas de grandes dimensiones de hormigón prefabricado, que una vez colocadas, permitirán reponer las vías en su nuevo trazado en alzado y restablecer el servicio. Las piezas que se colocarán son parte de la estructura de la futura estación y del paso inferior que permite la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de norte sur.

Andén

La nueva parada contará con un vestíbulo de cien metros cuadrados de superficie, al que se accederá desde el paso inferior. Este paso duplicará su anchura, que pasará a tener seis metros y aumentará su gálibo hasta los tres metros de altura. Dispondrá de espacio para las máquinas expendedoras de billetes, canceladoras y el mostrador de venta de billetes, información y atención al cliente, así como de cuartos técnicos. Desde el vestíbulo, se accede al andén a través de escaleras o un ascensor con capacidad para transportar bicicletas. 

El andén, por su parte, contará con ochenta metros de longitud y 3,5 metros de anchura. Dispondrá de una marquesina de veintiocho metros de longitud. Aunque los trabajos contemplan la construcción de una vía y un andén, dejarán espacio suficiente para una segunda vía y otro andén. 

Nueva estación de Zarauz 

Asimismo, Euskal Trenbide Sarea ejecuta de forma simultánea las obras de construcción de la nueva estación de Zarauz, que, una vez finalizadas, permitirán, además de modernizar las instalaciones ferroviarias existentes, mejorar la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio. Este proyecto está financiado por el Departamento de Transportes, a través de Euskal Trenbide Sarea, y el Ayuntamiento, gracias al convenio suscrito por ambas instituciones, en el que el primero aporta el 66,7 por ciento del presupuesto y el consistorio el 33,3 por ciento restante.

En cuanto a la situación de los trabajos, en este momento se centran, una vez desviados los servicios ferroviarios, demolida la antigua estación y puesta en servicio la estación provisional, en la construcción de un recinto estanco a base de tablestacas, que permitirá llevar a cabo la ejecución de las cimentaciones de pilotes, excavación y encepados de la futura estación.