Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Contratados los trabajos de ampliación de la estación de La Coruña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La marquesina histórica se convertirá en un gran vestíbulo y se reordenarán los andenes bajo una nueva cubierta

Adif ha contratado por 72,5 millones de euros los trabajos para adaptar la estación de La Coruña al aumento de tráfico derivado de la llegada de la alta velocidad a Galicia y a las nuevas demandas de los viajeros y, al mismo tiempo, resaltar el valor histórico del edificio, que data de 1935 y es el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España.


Contratados los trabajos de ampliación de la estación de La Coruña
 
 
 

(25/10/2022)  

La remodelación y modernización de la estación, que llevará a cabo Ferrovial, convertirá su marquesina histórica en un gran vestíbulo con zona comercial, habilitará una sala de embarque y reordenará los andenes bajo una nueva cubierta. Además, mejorará la plaza de acceso y reforzará su integración con la ciudad.

Este contrato constituye un impulso al convenio para el desarrollo del Área de Intermodalidad del Transporte de Viajeros de La Coruña, suscrito en mayo de 2021 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento, con el fin de promover el transporte público y la movilidad sostenible, y que también incluye la construcción de una estación de autobuses junto a la terminal ferroviaria.

En virtud del contrato para remodelar la estación de tren, se retirarán las vías del interior de su marquesina histórica y el espacio resultante se convertirá en un vestíbulo con una zona comercial.

Sala de embarque

Entre la marquesina y los andenes se construirá una sala de embarque, que contará con iluminación natural cenital, y se remodelará la planta baja del edificio de viajeros para reubicar el punto de información y venta de billetes.

En cuanto a la zona de vías y andenes, contará con una nueva cubierta y se reordenará, de forma que el andén 1 dará servicio a los trenes de larga distancia, y los andenes 2 y 3, a los de media distancia.

Con el fin de destacar la fachada histórica del edificio de la estación y mejorar su conexión con otros modos de transporte, se acondicionará la plaza de acceso a la misma y también la zona de estacionamiento de taxis y autobuses urbanos, se habilitará una zona de ‘kiss&ride’, (para parada puntual de vehículos que dejan o recogen viajeros) y un acceso subterráneo al aparcamiento.

Además, para reforzar la integración de la estación en la ciudad se construirá una pasarela peatonal transversal que, cruzando sobre la nueva sala de embarque, conectará la avenida de Sardiñeira con la avenida del Ferrocarril.

El proyecto se completa con un nuevo edificio administrativo, la modernización de los sistemas de señalización y comunicaciones de la estación, un nuevo enclavamiento electrónico  y la renovación de instalaciones de telefonía, energía y control de accesos.