Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La terminal Intermodal LiteraTIM, en marcha en 2023

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Complementará la actividad de la terminal de Monzón,

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a un nutrido grupo de representantes de instituciones y empresas, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de la terminal. Las operaciones en este nuevo nodo logístico, que tendrá una capacidad de tráfico de ocho trenes diarios y almacenará contenedores y refrigerados, comenzarán en el primer trimestre de 2023. 


La terminal Intermodal LiteraTIM, en marcha en 2023
 
 
 

(23/09/2022)  

La terminal intermodal de mercancías literaTIM, ubicada en el apartadero ferroviario de La Melusa en Tamarite de Litera en Huesca, será una realidad en 2023. Esta plataforma complementará la actividad de la terminal de Monzón, en Huesca, con una capacidad operativa de ocho trenes diarios y un movimiento anual superior a 15.000 contenedores.

Entre los trabajos que incluye este proyecto se incluye la actualización integral del apartadero ferroviario de Tamarite de Litera; obras que tienen una inversión cercana a los 3,5 millones de euros y que se financia por parte de los socios de la futura terminal entre los que se encuentra el Grupo Samca. Además de la rehabilitación de tres de las ocho vías existentes, se llevarán a cabo tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para eliminar riesgos eléctricos durante las operaciones de carga y descarga, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores.

Entre las nuevas instalaciones que se construirán destacan una oficina para el control de todas las operaciones que se realicen en la terminal o una báscula de pesaje de camiones, así como la infraestructura de conexión eléctrica de contenedores refrigerados o un centro de transformación.

Las instalaciones se prepararán para acoger tráficos de forma ininterrumpida, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de entre 7 y 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores al año. Además, el recinto estará preparado para el almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 60 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria. Otra de las novedades es que contará con un avanzado sistema de digitalización de procesos y optimización de accesos y tránsitos para ganar eficiencia y aumentar la seguridad de los trabajos a través de protocolos muy estrictos.

Una vez finalizadas las obras, que comenzaron en agosto de 2022, y tras su puesta en marcha, complementará a la que opera el Grupo Samca hace más de 10 años en Monzón, y que actualmente es la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor seco (TIM), contenedor refrigerado (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM). LiteraTIM actuará como punto de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla.