Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La liberalización del transporte de pasajeros impulsa las conexiones de alta velocidad

Operadores:  Noticia de actualidad


Se espera que en 2040 la estación de Chamartín acoja a más de 40 millones de viajeros al año

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha realizado un balance de la evolución del transporte ferroviario desde la liberalización del servicio de alta velocidad. Entre las actuaciones que han impulsado la apertura de este mercado ha destacado la  conexión del túnel Chamartín-Atocha y el tramo hasta Torrejón de Velasco. 


La liberalización del transporte de pasajeros impulsa las conexiones de alta velocidad
 
 
 

(13/09/2022)  

Raquel Sánchez ha estado acompañada en el acto por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y por responsables de las operadoras de viajeros: el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu; y la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela.

Tal como ha destacado Sánchez, la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España se ha convertido en un modelo revolucionario de apertura del mercado que no ha tenido precedentes en el mundo hasta la fecha. Se trata del único caso en Europa  donde tres operadores compiten en un mismo corredor de alta velocidad con el que se aprovecha una red de casi cuatro mil kilómetros. Además, ha añadido, este nuevo escenario promueve la circulación de más trenes, más servicio y mejores ofertas para los ciudadanos.

Uno de los eslabones de la cadena de los sucesivos avances de este proceso de liberalización ha sido la conexión del túnel Chamartín-Atocha y el tramo hasta Torrejón de Velasco, además de la reforma integral que se lleva a cabo en esta estación para convertirla en un  nodo clave de la movilidad. Estas actuaciones han  impulsado la apertura del mercado a la competencia y potenciarán la elección del ferrocarril como modo de transporte.  

Chamartín-Clara Campoamor se convierte a partir de ahora en la cabecera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante. Desde hoy, 13 de septiembre, todos los servicios de la relación Madrid-Alicante/Murcia, y viceversa, tendrán su origen o destino en esta estación, a excepción de dos trayectos, con destino a Valencia, por sentido que seguirán brindándose desde Puerta de Atocha de forma temporal.  Una vez que entren en las nuevas vías 14 y 15, previstas para los próximos meses, todos los trenes de Levante se trasladarán a Chamartín-Clara Campoamor. Como excepción, habrá ocho servicios que seguirán ubicados en Puerta de Atocha en la relación Madrid-Alicante/Murcia y Madrid-Valencia-Castellón.

Chamartín, nodo de la movilidad

Esta infraestructura es en un nodo clave de la movilidad, nexo de conexión de las líneas de alta velocidad y larga distancia entre Madrid y el noroeste y norte del país y de la zona de Levante. Asimismo, en la actualidad, la estación registra un tráfico semanal de más de 5.700 trenes de Cercanías, más de 400 de Media Distancia y Avant y más de 400 de AVE y larga distancia. Estas circulaciones se traducen en más de 50.000 usuarios al día. Además, los cálculos aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevén que en el año 2040 acogerá más de 40 millones de viajeros anuales.

Para tener más capacidad y  atender la mayor oferta que se va a registrar tras la liberalización ferroviaria, desde el año 2021 se trabaja en la remodelación integral de Chamartín-Clara Campoamor para adaptarse a las nuevas necesidades futuras de movilidad y aumento de tráfico  y convertirse, junto con Atocha, en dos terminales de una única estación en Madrid.

Con estas obras se aumentará la capacidad del nodo de Cercanías y también de los tráficos de la alta velocidad. Una vez finalizado el proyecto, infraestructura contará con 31 vías con andén, 18 de ellas de ancho estándar.

Democratización del transporte

Sánchez ha resaltado también que la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros ha abierto una puerta a un mayor acceso a los servicios de alta velocidad para todo tipo de viajeros. Junto al comienzo de las circulaciones de Avlo en las relaciones de Madrid con Barcelona y Valencia, el próximo 6 de octubre será Ouigo el que comience también a operar en la relación de la capital con Levante. Además, en noviembre será Iryo la que se una a los servicios que se prestan entre Barcelona y Madrid. Esta variedad de opciones hacen que la alta velocidad sea más accesible a todos los viajeros y aumenten los tráficos a medio plazo.

En este sentido, Sánchez ha recordado que se ha apostado por los servicios de transporte colectivo de calidad lo más asequibles posible. Para  combatir la desigualdad, debido a la crisis actual por la guerra de Ucrania,  se han adoptado una política de subvenciones a los viajeros recurrentes, de forma que las personas que pasan por Chamartín a diario y viajan con un abono de Cercanías o que todas las que llegan o se van a destinos que se encuentren a Media Distancia, lo hacen gratuitamente.

Por último, ha recodado también la importancia que tiene el ferrocarril en materia de sostenibilidad. Como ejemplo ha resaltado que este verano, los 7,5 millones de viajeros de alta velocidad y larga distancia de Renfe han ahorrado la emisión de más de 3.140.000 de toneladas de dióxido de carbono.