Internacional:  Noticia de actualidad


El barco “Beluga Flirtation” ha entregado los trenes españoles para su rehabilitación y adecuación a la red argentina.

Renfe Operadora tiene suscrito  un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Transportes de la República Argentina para conseguir los objetivos del “Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria de Argentina". En este contexto se inscribe este envío de material que partiendo de Santander a finales del mes de abril acaba de llegar al puerto de Buenos Aires. Esta operación se inscribe en una alianza de gran alcance, basada en la cooperación de Renfe Operadora para la modernización de los ferrocarriles argentinos.


Llega a Argentina un lote de material ferroviario español para la renovación del ferrocarril austral
 
Lote de automotores S-593 en el momento previo al desembarque. Foto: J.C. Garcia
 
 

(22/05/2009) El Beluga Flirtation procedente del Puerto de Santander (ver noticia), atracó en el muelle de Dock Sud, el pasado 16 de mayo para la descarga del material ferroviario embarcado en España, consistente en diez locomotoras de la serie 319 y ocho automotores diésel de la serie 593, además de seis automotores diésel de dos vehículos de la serie 2400 de Feve, los populares Apolo. La descarga finalizó sin incidentes, ayer día 19 alrededor de las doce, hora argentina.

El día 20, con todo el material estacionado en vías del propio puerto, a excepción de las seis unidades de Feve que, por no existir vías de ancho métrico, fueron descargadas en góndolas carretera, se procedió a realizar un acto de recepción de este material a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública del Gobierno de la Nación Argentina.

Al acto asistió el secretario de Transporte, además de los gobernadores territoriales de las provincias del Chaco y Salta, quienes serán los receptores de algunos de los automotores de Feve.

El material de Renfe, fue desplazado al haz de vías situado en el llamado “Kilo 5”, en donde será realizado el pertinente despacho de aduanas.

Ver galería completa

Estímulo de la industria ferroviaria de Argentina 

hspace=10

Locomotora descendiendo del barco al muelle. Foto: J. C. Beiro

Este acto de recepción tiene una especial carga simbólica, ya que quiere servir de presentación y estímulo de las empresas de material ferroviario argentinas que serán las responsables de realizar las oportunas intervenciones de adaptación y mantenimiento necesarias para la circulación por vías argentinas. Este material español, junto los ya enviados y los que odavía están pendientes, contribuirá a reforzar distintos servicios de pasajeros y cargas, tan necesitados por parte de las distintas concesiones ferroviarias argentinas.

En el acto, que tuvo una nutrida concurrencia de medios de comunicación locales, estuvo presente también el director de de Relaciones Internacionales de Renfe, que se entrevistó asimismo con el secretario de Transporte y el embajador de España en Argentina.


El secretario de Transporte estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Guillermo Luna, el presidente de Sociedad Operadora Ferroviaria, Marcelo E. López Arias, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Argentina, Juan Pablo Schiavi, y los gobernadores territoriales de las regiones del Chaco, Salta y Tucumán, quienes podrían ser receptores de alguno de los vehículos ferroviarios llegados, además de otras autoridades.

Ver galería completa