Crónicas viajeras:  Noticia de actualidad


Vía Libre publica en el mes de mayo un reportaje sobre la estación de Huesca y sus peculiaridades

En el número 530 de la revista Vía Libre (ver sumario completo), correspondiente al mes de mayo, se publica un reportaje sobre la estación intermodal de Huesca y sus servicios. Entre las peculiaridades, de esta estación está el que es la única de España en la que los trenes de alta velocidad parten a toque de silbato del jefe de circulación.


El Ave sale de Huesca con banderín y silbato
 
Estación intermodal de Huesca inaugurada en 2001
 
 

(14/05/2009) La actual estación de Huesca fue inaugurada en el año 2001 sustituyendo al edificio original que databa del año 1864. Mientras la antigua estaba situada a la derecha, en posición lateral con respecto a la vía y había que pasar a los andenes cruzando por un paso entablonado, la nueva estación tiene una posición más coherente con su carácter de fondo de saco ya que el edificio está situado tras las toperas de las vías en una posición transversal.

Para construir la nueva estación se ha retranqueado el final de las vías unos 150 metros, liberándose espacio para construir un bloque de viviendas separado por la calle de José Gil Cávez de la nueva estación, que aún así está algo más al norte que el edificio antiguo. La funcionalidad del edificio está muy estudiada y cuenta con una completa oferta de servicios, aunque el edificio de la estación carece de elementos simbólicos o singulares y vista desde lejos puede pasar como un edificio más de la ciudad. Solo es identificable por los logotipos de Adif. (Por cierto, sobre la marquesina, del lado de la ciudad y junto a sendos pictogramas de un tren y un autobús, un gran letrero reza: “Huesca”, como los que debería poner en el lado de la vías. Bien sabe quien llega desde la ciudad a la estación que está en Huesca, y preferiría saber que es a la estación intermodal a donde llega.

Y es que la nueva estación es intermodal, para trenes y autobuses que se anuncian juntos en los paneles luminosos, tiene una planta aproximadamente cuadrada, con el vestíbulo a nivel de calle. Sobre él hay dos torres que corresponden a un apartotel y salones para banquetes.

hspace=20 hspace=20

Antigua estación de Huesca en servicio
desde 1864 a 2001
que convivión unos meses con la nueva

Edificios de la antigua y nueva estación

*Fotos: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Huesca

Al vestíbulo de la estación se accede desde la citada calle. A ambos lados del vestíbulo se encuentran las taquillas de autobuses y tren, incluyendo el Centro de servicios al cliente. En la fachada que separa el vestíbulo de las vías se encuentran la cafetería y restaurante, con amplios miradores sobre las vías y bajo ellos se accede -por un paso bajo, poco iluminado y escasamente decorado- a los andenes situados en una cota de unos 2,5 metros por debajo del vestíbulo. La estación cuenta con un total de seis vías y dos andenes.

Apartotel de tres estrellas

hspace=10Como parte de los servicios de la estación se ubica el apartotel Huesca en las dos torres existentes sobe el vestíbulo. Se promociona como “un cálido hotel que se transforma en apartamento, confortable y con un envidiable enclave: al lado de la estación Intermodal (ferrocarril-autobús) de la ciudad de Huesca”, a solo a doscientos metros del centro de la ciudad.

Tiene 54 apartamentos equipados con aire acondicionado, calefacción, televisión con antena parabólica, Canal +, teléfono, cocina y conexión wifi gratuita para los clientes del hotel con un código que se facilita en recepción.hspace=10

Cuenta con acceso directo por ascensor al vestíbulo y al parking de la estación, el cual ofrece 215 plazas de amplitud adecuada a los coches actuales. La mitad de las plazas están ocupadas por abonados.

El precio del aparcamiento (abierto veinticuatro horas) para los clientes de hotel es de catorce euros para estancias de más de doce horas. Cuenta con un restaurante propio, diferente del de la estación, que se denomina Entrevías.

Restaurante Juliana, toque chic en la estación

Podría ser un restaurante más, con olor a comida tradicional, a mediterráneo con toque a un frío pirineo muy cercano. Pero el restaurante-cafetería de la estación de Huesca es una insólita y agradable excepción en la restauración en estaciones: un local de alto nivel, tanto en el restaurante como en la cafetería.

Son responsables de ello los hermanos Abadía: Alfredo, Rafael y el desparecido Fernando, chef original cuya impronta sigue presente en el restaurante y cuya imagen preside la carta a modo de homenaje. Cuentan con una amplia experiencia gastronómica en su restaurante Las Torres (desde 1989 en calle María Auxiliadora, 3. Tel.: 974 22 82 13. lastorres@lastorres-restaurante.com) y una estrella Michelín a sus espaldas. Ofrecen menús diarios con alimentos de alta calidad y cocina de original y a la vez tradicional diseño.hspace=10

Moderna decoración con amplias cristaleras, y espacio libre de humos (lo que se agradece para disfrutar de un ambiente agradable y disfrutar los aromas y sabores de la comida); eso sí, con vistas, si lo deseamos, a las vías. Degustar una deliciosa “mouse” de queso, saborear un “Castillo de Monesma” mientras se contempla la suave llegada del AVE, es solo algo de lo mucho que se puede hacer en Juliana.

El local está dividido en dos ambientes: el primero, la cafetería se articula en torno a una larga barra y unas mesas para el aperitivo, un pincho o desayunar mientras se espera el tren o el autobús. El otro, es el restaurante, con sus grandes ventanales y una extensa cocina de cuatrocientos metros cuadrados.

Ingredientes de categoría, platos muy elaborados y excelente presentación le caracteriza. Unos ejemplos para paladares exquisitos serían: arroz “socarrao” con alcachofas y chipirones, pastel de cangrejos con brocheta de gambas y crema de cigalas o merluza al horno con pil-pil de piparras y huevas de pescado. Y ello sin olvidarnos de ricos postres, como bizcocho de almendras con crema de Mascarpone.

La oferta está compuesta por tres primeros, tres segundos y un postre. Platos como hojaldre relleno de chireta y salsa de trufas, menestra de naturales con crujiente de queso gruyere y arroz caldoso con ala de pato confitada reflejan la línea de cocina.

Tal vez detrás de este buen gusto esté la dueña que da nombre al restaurante, la madre de los Abadía, Juliana...”bon apetit”.
De la calidad de este restaurante dan cuenta sus comensales, cuyos elogiosos comentarios en internet podrían quizás resumirse en “comida creativa maravillosa con menú desde 20 euros, un precio increíble”.

Y la página web “Gastronomía aragonesa” del Gobierno de Aragón asegura que “No deja de sorprender que en el bar de la estación de ferrocarril, lo que antiguamente fuese cantina, se haya trasformado en un establecimiento de concepción minimalista. La mano de grandes profesionales de la hostelería como son los hermanos Abadía se nota en cualquier rincón del establecimiento que, con el apoyo de una estupenda cocina, ofrece al publico muestras de la culinaria que comparte con el restaurante del mismo nombre. Muy buena relación calidad-precio.”

“Rafaela Estación”, cervecería de ambiente ferroviario

hspace=10 hspace=10 hspace=10
     

En el centro de Huesca funciona una cervecería decorada con pretensiones de ambiente ferroviario: reloj de cuña falso en la puerta junto a un rótulo de azulejos y en el interior, entre otros detalles, un marco con taladro de billete. El televisor (enmarcado como si fuera el testero de tren) es muy recomendado entre los internautas locales para ver los partidos de fútbol.

hspace=20

 El AVE sale de Huesca con banderín y silbato

Recomiendan pedir “metros de cerveza”, que ofrecen en un cañero portátil, pero deben abstenerse de la visita las personas a las que moleste el humo.

Una de las peculiaridades ferroviarias de Huesca es que los trenes AVE salen de la estación con la señal de “marche el tren” que les da el jefe de Circulación con toque de silbato y banderín rojo enrollado (linterna con luz verde, si es de noche) acompañado del reglamentario forro rojo de su gorra.

Es la única estación de España donde el tren de alta velocidad recibe la orden iniciar la marcha de forma tan tradicional. Ello es así porque Huesca es comienzo del recorrido y el bloqueo hasta Tardienta es BLAU, que requiere esta señal para el comienzo de la marcha en la estación de origen del tren (por eso no se emplea en Tardienta, con el mismo bloqueo, pero que no es origen del tren), siempre y cuando preste en ella servicio un agente de circulación.

Una topología compleja y en cambio

hspace=10

 Esquema de vías

Las líneas ferroviarias en torno a estación de Huesca han tenido y tienen una topología compleja, peculiar y cambiante. Hasta 2006 era la única estación de España en la que los trenes pasantes por ella, una vez llegados a la estación, y efectuada la parada, debían retroceder unos quinientos metros para tomar la bifurcación hacia Canfranc a la entrada de la estación.

Desde 2007 la variante de Huesca ha hecho la maniobra más clásica, aunque también es peculiar: El maquinista cambia de cabina y el tren regresa por la misma vía por la que ha llegado unos dos kilómetros hasta la bifurcación que le permite salir hacia Canfranc. Además es único (junto con el de Olmedo a Medina) el tramo de Tardienta a Huesca, de tres carriles, electrificado a 25 kV. En Huesca hay dos vías de alta velocidad de ancho estándar electrificadas a 25 kV y cuatro vías de ancho ibérico, todas ellas sin electrificar y con un único andén.

Cronología del ferrocarril en Huesca

• 1864

En septiembre la Compañía del Norte pone en servicio la estación de Huesca, para el servicio de transporte de viajeros y de mercancías.
• 1882
Alfonso XII visita Huesca el 22 de octubre para la inauguración simbólica del comienzo de las obras de la línea Huesca-Jaca-Canfranc. Las crónicas locales comentan que se iba a construir una nueva estación.
• 1893
Norte pone en servicio la línea de Huesca a Jaca.
• 1980
El Plan General Municipal de Ordenación de Huesca incluye la reestructuración de espacios urbanos, y entre ellos el del Polígono 20, Sector 1, donde está ubicada la Estación de Huesca.
• 1989
Convenio con Renfe para estudiar la integración urbana del ferrocarril en Huesca.
• 1991
Reuniones de trabajo con Renfe para concretar las actuaciones a realizar. Según las previsiones comerciales de Renfe, el futuro del transporte de viajeros de Huesca, sería con trenes tipo “tranvía” conectados a modo de lanzadera con la estación de Zaragoza. Esto, justificaba la reducción de las dimensiones de la estación.
• 1991
Por encargo de Renfe, INECO redacta un Proyecto Básico para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Huesca, documento necesario para justificar y acometer la reforma de las instalaciones. Se definen actuaciones. en el aspecto patrimonial, y la estación sufre una importante reducción en la playa de vías.
• 1996
Se establecen acuerdos con Patrimonio de Renfe para la construcción de la estación intermodal y comienzan las obras del nuevo edificio.
• 2000
La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento se hace cargo de la renovación y electrificación de los 22 km de vía entre Tardienta y Huesca.
• 2000
Demolición del edificio de la primitiva estación.
• 2001
En mayo se abre al público la nueva estación intermodal.
• 2001
sept
Llega a Huesca en septiembre el primer tren eléctrico a 3.000 V, en pruebas.
• 2002
El 28 de enero llega a Huesca el primer tren eléctrico en servicio, con nuevos horarios de trenes regionales, para la relación Zaragoza-Huesca y hasta junio de ese mismo año, por el inicio de las obras de adaptación al ancho estándar que sería vía mixta, de tres carriles.
En el lado de mercancías, la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio inicia una nueva remodelación para adaptar la estación de Huesca al ancho estándar y permitir la llegada del AVE, pero la falta de superficie obligó a suprimir la electrificación de la vía tres, y a adoptar “soluciones de compromiso” que afectaron a la geometría de la playa de vías y a las longitudes de los andenes, de forma que sólo cabe un tren AVE.
• 2003
El 23 de diciembre el Ministro de Fomento inaugura oficialmente en Huesca la línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca, quedando establecido un servicio diario Huesca-Madrid, con trenes Talgo serie 7 Altaria
• 2005
El 28 de abril el servicio de TALGO-Altaria, pasa a prestarse con trenes AVE, serie 102. XXXXXXX
• 2007 Se inaugura la variante de Huesca el 5 de diciembre. Su construcción se había iniciado el 29 de abril de 2005.
 

* (Cronología elaborada por Jaime Larruga)

Viajeros subidos y bajados en Huesca
Año
Larga Distancia
Media Distancia
Total
2004
25.946
65.061
  91.007
2005
39.689
77.243
116.932
2006
55.901
84.372
140.273

2007

60.337
93.055
153.392
2008
69.370
83.013
152.383
Principales destinos Huesca 2008
Año
Viajeros (subida y bajada)
Madrid
62.847
Zaragoza
58.747
Teruel
1.379
Jaca
1.338
Calatayud
723

SERVICOS DE VIAJEROS EN LA ESTACIÓN DE HUESCA 2009
Origen-Destino
Llegada
Salida
Tipo de tren
Días de circulación
Huesca-Valencia
 
7:05
TRD (594)
Diario
Zaragoza-Huesca
7:44
 
Avant (104)
LMXJV
Huesca-Zaragoza
 
7:55
Avant (104)
LMXJV
Huesca-Madrid
8:10
 
AVE (102)
Diario
Zaragoza-Canfranc
8:52
9:00
Regional (596)
Diario
Canfranc-Zaragoza
9:20
9:25
Regional (596)
Diario
Zaragoza-Jaca
11:30
11:35
TRD (594)
Diario
Zaragoza-Huesca
14:45
 
Avant (104)
Diario
Huesca-Zaragoza
 
15:25
Avant (104)
Diario
Zaragoza-Canfranc
16:14
16:17
Regional (596)
Diario
Jaca-Zaragoza
17:32
17:35
TRD (594)
Diario
Madrid-Huesca
18:10
 
AVE (102)
V y D
Zaragoza-Huesca
18:48
 
Avant (104)
Diario
Huesca-Zaragoza  
19:03
Avant (104)
Diario
Huesca-Madrid  
19:35
AVE (102)
V y D
Canfranc-Zaragoza
20:30
20:33
Regional (596)
Diario
Madrid-Huesca
21:20
 
AVE (102)
Diario
Valencia-Huesca
21:39
 
TRD (594)
Diario

Direcciones de interés:

Restaurante Juliana
Estación Intermodal. C/ Gil Gavez s/n. 22005 Huesca
Precios: menú desde 20 euros
Horario (no cierra ningún día): 7,30-24h
Tel: 974 21 51 21. Fax: 974211261
www.juliana-caferestaurante.com

Cervecería Rafaela Estación
Plaza San Voto 3
22001 Huesca
974 244 395‎

Apartotel Huesca (3 ***)
c/José Gil Cavez, 10. 22005 Huesca
Tel. 974239945
www.aparthotelhuesca.com