Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La renovación de vía en la línea 5 de Metro de Barcelona finalizará en agosto

Operadores:  Noticia de actualidad


Los trabajos avanzan a buen ritmo

Las obras de renovación integral de vía en tres kilómetros de la línea 5 del Metro de Barcelona comenzaron el 1 de julio su segunda fase. TMB ha hecho un balance positivo de la evolución de los trabajos, que mejoraran la fiabilidad de la infraestructura y solucionará los problemas de vibraciones.


La renovación de vía en la línea 5 de Metro de Barcelona finalizará en agosto
 
 
 

(29/07/2022)  

La segunda fase de las obras de renovación integral de 3 kilómetros de vía en la L5 de metro comenzó el 1 de julio y se ejecutan según los plazos previstos y sin incidencias.

Las obras, que pusieron en marcha en una primera fase durante el período de Semana Santa, se ejecutan según los plazos previstos y finalizarán el 31 de agosto. Una vez finalizadas, se conseguirá un mantenimiento más eficaz y una reducción de los costes asociados a estas labores.

El cambio de vía, que cuenta con una inversión de quince millones de euros, también hará que el viaje sea más confortable, preparará a la línea 5 ante el futuro incremento de las operaciones comerciales.  Con esta renovación, TMB  ha adelantado que prevé ofrecer más trenes y más frecuencia en un futuro, mejorando el servicio a la ciudadanía. Este proyecto forma parte de las inversiones que se realizan para la mejora del sistema de metro de Barcelona, ​​tanto para ampliar la red, con las obras del tramo central de la Línea 9 y la línea L10; así como para hacerla más accesible, con las actuaciones de adaptación de estaciones para personas de movilidad reducida. Además, se invierte en la adquisición de nuevo material móvil y la modernización de las instalaciones para garantizar un sistema fiable.

Afectaciones 

En agosto, las obras se mantendrán el mismo tramo sin servicio, el de Congreso en Vilapicina, y se ampliará hasta Horta. En total, se demolerán tres kilómetros de vía doble y se construirán de nuevo. Los trabajos se deben  a la antigüedad del tramo La Sagrera - Horta, que se puso en servicio entre 1959 y 1967. En la ejecución, que supondrá sustituir el balasto por hormigón, se instalarán 12.000 metros lineales de carril de acero, a los que se aplican 2.300 soldaduras eléctricas y unas 300 de aluminotérmicas y que se sujetan con 20.000 fijaciones anti vibratorias sobre una plataforma formada con 13.500 metros cúbicos de hormigón.

Durante las obras se han reforzado las líneas 1, 2, 3 y 4 de metro, con un 20 por ciento más de servicios respecto a la oferta habitual y en función de  la franja horaria.