Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Alstom instalará su tecnología sin catenaria en la conexión del tranvía de Barcelona

Empresas:  Noticia de actualidad


Será el primer proyecto de estas características en España

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha adjudicado a Alstom España un contrato para la electrificación de la primera fase de la ampliación de la red tranviaria de Barcelona, con un sistema de alimentación dinámica por suelo, APS, que permitirá eliminar el uso de catenaria.


(28/07/2022)  

El contrato incluye el suministro de los elementos del APS para la infraestructura, así como la adaptación de dieciocho tranvías de la flota actual. Con esta tecnología no será necesaria la instalación de catenaria en el nuevo tramo de la red, mejorando así la integración del sistema y preservando el entorno al eliminar mástiles y las líneas de contacto.

El sistema APS consiste en la instalación de un tercer carril de alimentación eléctrica en la vía, dividido en secciones que se activan a medida que el tranvía avanza sobre ellas, garantizando así la seguridad. Esta te, la tecnología ya está instalada y en operación en Burdeos, Tours, Rio de Janeiro, Estambul, Dubái, Lusail y Sídney, entre otras ciudades. Diariamente 362 tranvías utilizan esta solución en los más de 145 kilómetros de vías en servicio comercial.

Este contrato se inscribe en el proyecto de conexión de las redes de Trambaix y Trambesos que tendrá una longitud de 3,9 kilómetros y añadirá seis nuevas paradas al sistema tranviario,(ver noticia). La conexión unirá las dos redes a través de la avenida Diagonal.