Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mejoras en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Destaca la renovación integral de la vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe

Adif ejecutará a partir del lunes 1 de agosto importantes actuaciones de modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, una infraestructura esencial para potenciar el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés.


Mejoras en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc
 
 
 

(22/07/2022) style="text-align: justify;"> 

Entre estos proyectos de modernización, destaca la renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, a la que se destinarán 19,1 millones de euros de inversión, incluyendo los materiales. Esta actuación supone la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el plan, que permite seguir potenciando las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad, también se incluyen las intervenciones, ya licitadas, de mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc, por un importe de 37,7 millones de euros, y Ayerbe-Caldearenas, con una inversión de 47,9 millones de euros, incluyendo materiales en ambos tramos.

Además, se realizarán las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en unos 9 kilómetros en el entorno de Zuera, con una inversión superior a 14 millones de euros.

Mejora trazado

El conjunto de las tres actuaciones en la línea Huesca-Canfranc permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad, y mejorar el armamento de vía y el trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación. Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible, acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

El proyecto prevé la renovación de vía en una longitud de 20,7 kilómetros, entre los puntos kilométricos 14/550 y 35/250, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea. Además, en la estación de Ayerbe se renovarán los desvíos existentes, con la instalación de nuevos aparatos.

Obras de drenaje

Asimismo, se modernizarán las instalaciones de drenaje, tanto longitudinal, con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas, como transversal. En este sentido, se ha proyectado la sustitución de treinta obras de drenaje y su sustitución por otras con una altura mínima de ochenta centímetros. Además, se construirán cinco nuevas y se mantendrán otras doce.

Otras actuaciones son el tratamiento de los terraplenes situados en el entorno de los puntos kilométricos 26/850, 30/000 y 30/800 para mejorar su capacidad portante y diferentes trabajos de protección de trincheras en el trayecto.

Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores. En el entorno de Zuera, se desarrollarán las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en un tramo de 9 kilómetros y con una inversión de más de 14 millones de euros.

Balasto

El proyecto, cuyos trabajos previos se han iniciado durante el mes de junio, integra obras de mejora del terreno bajo la plataforma de las vías, con el objetivo de mejorar su consolidación y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria. De este modo, se evitarán posibles anomalías aumentando la capacidad portante del terreno de cimentación.

Se realizarán mejoras de drenaje a lo largo de dos kilómetros. Para ello se ejecutará una cuneta y una bajante en la vaguada que queda entre los dos terraplenes de ambas vías, y se instalarán tubos horizontalmente en los taludes para evacuar el agua que se infiltra en el terreno.

Asimismo, se consolidará la plataforma mediante inyecciones de mortero seco, y se reforzará mediante geo compuesto (materiales sintéticos usados para mejorar el drenaje en diversas superficies), que se instalará bajo el balasto, en los tramos donde el terreno es menos compacto. También se instalarán instrumentos de vía en un tramo de cuatrocientos metros para monitorizar el estado de la vía, en tiempo real y a distancia.