Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primer aniversario del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan

Operadores:  Noticia de actualidad


Especializado en robótica e inteligencia artificial

El Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan cumple su primer aniversario. Durante este tiempo, su actividad se ha centrado en el desarrollo de tecnologías digitales de robotización, análisis inteligente de datos y automatización de procesos.


Primer aniversario del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan
 
 
 

(14/07/2022)  

Este centro se ha especializado en el desarrollo de soluciones informáticas útiles donde se utilizan tecnologías para la automatización robótica de procesos como las denominadas Blue Prism y UiPath. Además, desde sus inicios hace un año se trabaja con plataformas que requieren poca codificación para crear aplicaciones y procesos, conocidas como low-code, como "Appian" y "pega" para ofrecer respuestas rápidas a las necesidades digitales de automatización de procesos de Renfe.

Desde sus instalaciones se lleva a cabo la automatización de las tareas de la operadora y se desarrollan nuevos robots para conseguir que sus procesos sean más agiles e innovadores, como es el caso de las tareas de envío de facturas, una labor en la que un robot gestiona, dos veces al día, las de todas las sociedades de Renfe.

Gráficos de vigilancia

Una de las labores más destacadas que se realizan en este centro es la actualización de los más de quinientos gráficos de vigilancia que emplean los supervisores de cercanías y medias distancias para las diferentes rutas. Antes de la robotización, existía un problema cuando los horarios de los servicios cambiaban, muchos de ellos perdían su validez y tenían que actualizarse. En este caso, con la comparación diaria que realiza el robot se acorta los tiempos de puesta al día de estos gráficos y se evitan los errores de comparación manual de horarios que existían.

Centros de Competencias Digitales

En estos momentos, Renfe dispone de cinco centros de estas características. Su puesta en marcha forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe. Junto con el de Alcázar de San Juan, están los de Miranda de Ebro, Teruel, Linares y Mérida.

En mayo de 2021 se anunciaba la puesta en marcha del de Miranda de Ebro (ver noticia), destinado a la gestión de aplicaciones. En junio de ese mismo año arrancaba el de Teruel (ver noticia) para el mantenimiento de infraestructuras, mientras que a finales de ese año entraba también en funcionamiento el de Linares (ver noticia), enfocado a la atención al cliente. Por último, en marzo de 2022 comenzaba la actividad del centro de competencias digitales de Mérida (ver noticia).