Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actuaciones previas a la puesta en servicio de la primera fase de la alta velocidad a Extremadura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif tiene en marcha inversiones para modernizar más puntos de la red extremeña

Adif ultima los preparativos para la puesta en servicio el 19 de julio de la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz. Esta nueva infraestructura representa importantes avances en la conexión ferroviaria entre las principales ciudades extremeñas, además de reducir los tiempos de viaje con Madrid y el resto del país.


Actuaciones previas a la puesta en servicio de la primera fase de la alta velocidad a Extremadura
 
Tren Alvia entrando en la estación de Mérida.
 
 

(13/07/2022)  

Como parte de los trabajos programados previos a la puesta en servicio de la primera fase de la alta velocidad a Extremadura, Adif realizará a partir de las 00.00 horas del 15 de julio la conexión del tramo de la nueva línea de alta velocidad Cáceres-Mérida con sus tramos contiguos.

Los trabajos consistirán en el desplazamiento de las vías existentes para su adaptación a la nueva configuración, el montaje de vía para la conexión del tramo de la línea de alta velocidad Cáceres-Mérida con los contiguos de la Línea Aljucén-Cáceres de la red convencional y la adaptación de los sistemas de control de tráfico ferroviario a la nueva disposición de vías.

El inicio de la actuación ha sido programado así para reducir su afectación al tráfico ferroviario, ya que para realizar esta conexión es necesario trabajar sobre la antigua línea ferroviaria Aljucén-Cáceres -en las proximidades de la nueva infraestructura- que será dada de baja una vez finalicen estos trabajos. Para reducir la duración de estos trabajos y garantizar su seguridad, la circulación ferroviaria entre Cáceres y Mérida estará suspendida hasta la entrada en servicio de la línea.

Paradas intermedias

La primera fase de la línea conecta Plasencia y Badajoz a lo largo de 150 kilómetros, con paradas intermedias en Mérida y Cáceres. El aumento de la velocidad media por el trazado -permitirá velocidades máximas de 200 km/h-, junto con las nuevas instalaciones de señalización y control del tráfico, supondrá una mejora tanto en los tiempos de viaje como en la fiabilidad en la circulación.

Junto a la infraestructura ferroviaria, Adif ha realizado importantes obras en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz para dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad. Los trabajos han incluido la reforma integral de los edificios y sus accesos, así como actuaciones orientadas a la accesibilidad e integración en la trama urbana.

Electrificación

Los trabajos que completarán la línea de Extremadura avanzan, tanto en la electrificación de la línea entre Plasencia y Badajoz, como en la ejecución del Baipás de Mérida de dieciocho kilómetros. La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura -un total de 437 kilómetros y una inversión de 3.700 millones de euros- se completará con el tramo Talayuela-Plasencia (68,8 kilómetros), en construcción; y el tramo Madrid-Oropesa (doscientos), cuyo estudio informativo se encuentra en fase de información pública.

En Extremadura, Adif y Adif AV desarrollan otras muchas actuaciones para actualizar y mejorar las conexiones ferroviarias, como la instalación de sistemas de telecomunicaciones GSM-R entre Zafra-Los Rosales, Zafra-Huelva y Zafra-Llano de la Granja, en un total de 367 kilómetros, y con una inversión superior a 22 millones de euros; y la puesta en servicio de la nueva variante de la carretera EX209 a la altura de Esparragalejo, para facilitar el cruce sobre la nueva línea de Extremadura.

Supresión bloqueo telefónico

Además, en contratación por más de 44 millones de euros, se encuentra la supresión del bloqueo telefónico y su sustitución por un sistema automático telemandado, entre Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llano de la Granja (219 kilómetros). Por otro lado, se ha a ampliar a la totalidad de la línea Mérida-Los Rosales las ventajas de la instalación de bloqueos automáticos telemandados, tras la adjudicación de la supresión del bloqueo telefónico entre Zafra-Los Rosales, por 25 millones de euros.

Asimismo, se ha finalizado la renovación entre Guadalmez- Castuera, de la línea Ciudad Real-Badajoz: más de 57 kilómetros y una inversión de 40 millones de euros, y se encuentra avanzada la construcción la Plataforma Logística del Suroeste (11,6 millones de euros de inversión) e iniciada la ejecución de la plataforma logística que dará servicio a ExpacioMérida (12,3 millones de euros).