Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de ampliación de la estación de Sagunto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Son clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo

Adif Alta Velocidad acometerá una nueva fase de las obras de implantación del ancho mixto, incorporando un tercer carril en el haz de vías de la estación de Sagunto, en Valencia, clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.


Obras de ampliación de la estación de Sagunto
 
 
 

(07/07/2022) style="text-align: justify;"> 

La nueva fase de obras que ahora acomete Adif para la implantación del tercer carril en la estación de Sagunto (Valencia) es fundamental para los avances del proyecto estratégico del Corredor Mediterráneo, pues permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura para acoger un mayor número de trenes de viajeros, tanto en ancho estándar -1.435 milímetros- como en ancho convencional -1.668 milímetros-. Además, en un futuro próximo, hará posible el tránsito de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

La estación de Sagunto es un punto clave en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, donde Adif AV trabaja para implantar el ancho mixto en la totalidad del recorrido -en la segunda de sus vías generales- y otras vías de estacionamiento. Con esta actuación, la estación -cabecera de la línea que enlaza con el Puerto y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo (línea Sagunto-Teruel-Zaragoza)- pasará a disponer de cinco vías en ancho mixto, además de las dos vías de ancho convencional de conexión con la línea Teruel-Zaragoza.

Sustitución de desvíos

Las actuaciones más significativas consistirán en la sustitución de veinticinco desvíos o cambios de agujas (desvíos para establecer la dirección que deben tomar los trenes) por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía (estándar y convencional) y enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en actuaciones anteriores.

Asimismo, se colocarán 2.400 traviesas compatibles con el tercer carril; se adaptarán y ampliarán las vías 4 y 6 de la estación para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud; se adaptará la catenaria; se modificará el enclavamiento; y se instalará un nuevo software para la gestión de los diferentes equipamientos de seguiridad y señalización.

Diez meses de obras

Las actuaciones se desarrollarán durante un período estimado de diez meses y se están ejecutando por fases y, principalmente, en horario nocturno y fines de semana, para minimizar las afectaciones al tráfico de trenes. Sin embargo, con el fin de avanzar con rapidez y para atender a algunas labores de mantenimiento, será necesario suspender la circulación de la alta velocidad Valencia-Castellón entre el 9 de julio y el 15 de octubre, período con menor tráfico de cercanías.