Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Refuerzo de taludes y trincheras en la red de ancho métrico de Vizcaya

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Próximamente, se electrificará el tramo Aranguren-Carranza

Adif invertirá un total de 4.356.000,00 euros en la licitación del contrato de servicios de adecuación de taludes y trincheras dentro del ámbito de la Red de Ancho Métrico de Vizcaya, concretamente en las líneas entre Carranza y Bilbao La Concordia y entre Aranguren y Valmaseda.  El plazo de ejecución previsto para este contrato es de 36 meses.


Refuerzo de taludes y trincheras en la red de ancho métrico de Vizcaya
 
 
 

(07/07/2022)  

Adif licitará el contrato de los trabajos necesarios en la línea Carranza-Bilbao La Concordia para reparar, asentar y mejorar las zonas que discurren en talud, de forma paralela a las vías, y que pueden ser susceptibles de riesgo por lluvias y otros factores climatológicos adversos. Todas estas actuaciones redundarán en la mejora de la fiabilidad y calidad de las circulaciones en los tramos afectados.

En concreto, los trabajos que se desarrollarán en el ámbito de la Red de Ancho Métrico de Vizcaya comprenden la eliminación de especies vegetales invasoras; la retirada y gestión de los materiales de vía inútiles o fuera de uso de la explotación ferroviaria; la eliminación puntual de árboles de gran tamaño que puedan afectar a la infraestructura; la reparación y sustitución del cerramiento en aquellos tramos donde se detecten pasos viciosos y el perfilado y refino de taludes.

Línea aérea de contacto

Además del contrato para reforzar taludes y trincheras, Adif tiene en marcha otras importantes actuaciones de mejora en la red de ancho métrico de Vizcaya. En este sentido, contratará en los próximos meses las obras de ejecución del proyecto constructivo de revisión y actualización de la línea aérea de contacto entre las estaciones de Aranguren y Carranza y de la subestación de Carranza, para la puesta en servicio de la electrificación del tramo.

La actuación, que supondrá una inversión cercana a los 4 millones de euros, se complementa con las obras de reconstrucción integral de los túneles de Callejo y Arroyo (en el tramo Carranza-Aranguren), recientemente finalizadas y en las que Adif ha invertido un total de 7,8 millones de euros. Este proyecto incluía también la instalación de catenaria en los túneles y en el tramo entre ambos, con objeto de completar la electrificación de toda la línea y conseguir que los trenes circulen con tracción eléctrica desde Bilbao hasta Carranza.

A lo largo de los últimos años, Adif ha ejecutado o está llevando a cabo importantes actuaciones en la red de ancho métrico de Vizcaya, con inversiones que superan los 11,4 millones de euros. En líneas generales, las actuaciones más frecuentes están relacionadas con la mejora de la vía; estabilización de trincheras; obras de emergencia por temporales; actuaciones correctivas en desvíos, refuerzo de túneles y mejoras en pasos a nivel, etcétera