Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto base de 31,2 millones de euros

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha dado el visto bueno a la licitación de la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario a sus instalaciones. El presupuesto base de licitación es de 31,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de veinticuatro meses.


A licitación la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona
 
 
 

(06/07/2022)  

La licitación del proyecto “Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición/recepción en Nuevo Llobregat. Servicios afectados y consolidación del terreno” tiene un presupuesto base de 31,2 millones de euros y contarán con financiación de los fondos europeos. Los trabajos que salen a concurso incluyen las actuaciones sobre redes de servicios y de consolidación del terreno que permitirán en el futuro la ejecución de las obras de superestructura ferroviaria.

Se trata de la segunda obra que se realiza para ampliar la presencia del ferrocarril en el puerto mediante nuevas entradas, después de la de ejecución de la pantalla acústica y visual para proteger a las aves. Junto a este proyecto, se proyectan también las terminales ferroviarias en la zona sur del Port. El objetivo es que una vez que finalicen estos trabajos, se ofrezcan nuevos servicios intermodales desde el Puerto para proporcionar soluciones logísticas sostenibles y competitivas en el transporte de mercancías.

Una de las principales actuaciones se centrará en la consolidación de los terrenos para eliminar la baja calidad portante, incompatible con las necesidades de la futura infraestructura ferroviaria. Para la mejora de las propiedades geotécnicas, el procedimiento escogido es la precarga, una técnica muy empleada en este puerto.

Además, se desplazarán algunas de las redes de los servicios, algunas de carácter metropolitano, afectadas por el proyecto y se ejecutarán obras de protección para garantizar tanto su seguridad estructural como la compatibilidad con los futuras trabajos de superestructura. En esta licitación también se incluyen labores de drenaje para laminar los caudales punta mediante su capacidad de almacenaje.

Este nuevo acceso ferroviario potenciará la intermodalidad en la cadena logística; así como la movilidad sostenible, segura y conectada, además de mejorar la accesibilidad, la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad en el puerto.