Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tranvía celebra su 150º aniversario en Barcelona

Historia:  Últimos artículos


La primera línea conectaba Drassanes con Gràcia

El primer tranvía comenzó a prestar servicio el 27 de junio de 1872 en las calles de Barcelona. El vehículo, de tracción animal, iba  tirado por cuatro caballos y hacía el trayecto desde las Drassanes hasta Gràcia.


El tranvía celebra su 150º aniversario en Barcelona
 
 
 

(28/06/2022)  

El tranvía de Barcelona celebra su 150ª aniversario recordando el primer vehículo, de dos pisos y arrastrado por caballos, que conectaba Barcelona con la entonces villa independiente de Gràcia. Su recorrido iba desde las Drassanes, subía por la Rambla , el paseo de Gràcia y la calle Gran o Major de Gràcia hasta llegar a Els Josepets, en la actual plaza Lesseps, donde tenía su terminal.

Desde 1864. se habían presentado varios proyectos de tranvía en el ayuntamiento de Barcelona, pero no sería hasta 1872 cuando se pondría en servicio la primera línea promovida por Aleix Soujol y Eduard Biada , pariente de Miquel Biada, constructor del primer ferrocarril en España, el Barcelona - Mataró. 

Sin embargo, una vez conseguida la concesión los adjudicatarios traspasaron su explotación a la compañía inglesa Barcelona Tramways Company Limited. La Barcelona Tramways no tardó en construir una variante de esta línea entre las Drassanes y la Barceloneta, con parada en el Pla de Palau, con lo que logró una línea marítima de gran tráfico de viajeros y mercancías.

Tracción de sangre

El tranvía de tracción animal o sangre, era una carruaje que ya tenía el camino marcado mediante los raíles montados en el suelo, con lo que se ganaba en comodidad y se disminuía la carga que debían soportar los caballos y mulas que tiraban del vehículo. Sin embargo, esos primeros tranvías tenían una dura competencia con los ómnibus y las tartanas tradicionales, dado que estos últimos tenían unas tarifas más económicas, menos de la mitad por el mismo trayecto. Esta diferencia de precio fue la razón por la que el tranvía era utilizado preferentemente por la burguesía.

Nuevas líneas

Después de la primera línea, vendrían la de la Barceloneta, la de Sant Andreu, la de Sants y el Poble Nou que, conectaban con el centro de la ciudad. En 1877 se inauguraró la línea de circunvalación, conocida má tarde  popularmente como el 29, con un trazado que reseguía el antiguo recinto amurallado de la ciudad, y también ese mismo año entraría en servicio el primer tranvía a vapor, que desde la calle Trafalgar conducía hacia el Clot y Sant Andreu. Un trayecto tan largo ya no podía ser cubierto con tracción animal. Sin embargo, el Ayuntamiento limitó su velocidad y prohibió que llegara a la plaza de Cataluña por considerar que comportaba demasiado humo y ruido para los barceloneses.  La tracción eléctrica no llegaría a Barcelona hasta 1899. La primera línea en reconvertirse será la de circunvalación y hasta 1905 todas las demás se irían tranformando con ese tipo de tracción.