Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras del intercambiador de transportes de Valdebebas

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe de treinta millones de euros

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la adjudicación de las obras del futuro intercambiador de transportes de Valdebebas. La construcción de esta nueva infraestructura cuenta con un presupuesto de treinta millones de euros. Está previsto que los trabajos, con un plazo de ejecución de catorce meses, comiencen en julio y finalicen en 2023.


Adjudicadas las obras del intercambiador de transportes de Valdebebas
 
 
 

(17/06/2022)  

El intercambiador enlazará directamente con la red de Metro de Madrid, por la prolongación de la Línea 11 que llegará a esta zona, y con el tramo Norte de Cercanías C-1 y C-10, además de conectar con autobuses y paradas de taxi.  El tramo norte de esta línea, de 7,2 kilómetros, conectará Madrid de suroeste a nordeste y tendrá una estación, la de Ciudad de la Justicia, en en este entorno de la zona norte Valdebebas.

Esta infraestructura se ha proyectado para dotar al barrio donde se ubicará de mejores conexiones con el transporte público y reducción los tiempos de viaje, ya que es uno de los desarrollos urbanísticos de mayor crecimiento residencial en la ciudad de Madrid. Además, dará cobertura a la Ciudad de La Justicia y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, áreas de gran movilidad.

El edificio, con una superficie construida de 6.835 metros cuadrados, se  distribuirá en dos plantas donde habrá áreas de información, zona de espera para autobuses, taxis y un vestíbulo en la parte de la red de Cercanías con aseos. También habrá un centro de transformación y locales para uso comercial. Al tratarse de una parcela de grandes dimensiones, se creará una gran plaza anexa al intercambiador y un espacio más recreativo, de 17.000 metros cuadrados de superficie, donde se instalarán zonas verdes. Además, se construirá un aparcamiento de cerca de novecientos metros cuadrados.

 

La puesta en marcha de las obras culminan los pasos previos que se han realizado en los últimos tiempos. En octubre de 2021 se autorizó la licitación de este intercambiador (ver noticia) y en marzo de 2022 se aprobó el proyecto básico y la ejecución de este proyecto (ver noticia). Las obras se engloban en el Plan de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para mejorar la movilidad en la región, que contempla la construcción de cuatro nuevos intercambiadores y varias  ampliaciones en Metro de Madrid. Entre ellas,  la prolongación en la línea 3 , tres nuevas estaciones en la línea 10 y la ampliación de la nueva línea 11, y  una nueva línea automatizada en Madrid Nuevo Norte.