Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los trenes de Renfe evitan la emisión de 5,7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año

Operadores:  Noticia de actualidad


Permiten un ahorro de 305 millones de euros en términos de impacto ambiental

La circulación diaria de toda la flota de Renfe repercute en la protección del medio ambiente y beneficia el desarrollo saludable de la sociedad. Al año, todos los servicios de la operadora evitan la emisión de 5,7 millones de toneladas de dióxido de carbono. El próximo objetivo es llegar a cero emisiones de carbono en 2050.


Los trenes de Renfe evitan la emisión de 5,7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año
 
 
 

(06/06/2022)  

La flota de trenes de Renfe, tanto en alta velocidad, como medias y largas distancias, así como los de cercanías, evitan la emisión de 5,7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Además, suponen un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que repercute en la lucha contra el cambio climático  y el impulso a un modelo de transporte más sostenible.

Desde el punto de vista económico, si se evalúa el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes frente a otros medios, generan al año un ahorro para la sociedad de 305 millones de euros. Estos datos reflejan la aportación de los servicios de Renfe a la sostenibilidad y confirma al ferrocarril como el modo de transporte de viajeros y mercancías menos contaminante.

Reducción de emisiones

La operadora trabaja desde hace años para limitar las consecuencias del calentamiento global, tal como se recoge en el Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, realizado junto con Adif. Este programa se basa en cuatro líneas estratégicas: gestión de la energía, eficiencia energética, descarbonización y cultura. El compromiso global es reducir diez millones de toneladas de dióxido de carbono en 2030 y un ahorro de más de 250 millones de euros en costes externos. El objetivo final es llegar a la emisión cero en 2050.

Además, la sostenibilidad es uno de los ejes de su Plan Estratégico, con una política activa de disminución del reducido impacto ambiental que genera su actividad, especialmente en el uso de energía. En este sentido, se incide de manera especial en el proceso de compra, ya que todo el suministro eléctrico para la tracción de sus trenes, tanto de viajeros como de mercancías, procede exclusivamente de fuentes renovables.

En estos momentos, el 80 por ciento de la energía eléctrica que consume Renfe está libre de emisiones porque procede de fuentes renovables con certificados de origen. El otro 20 por ciento corresponde al tráfico diésel y la operadora tiene en marcha proyectos de innovación para sustituir el gasoil por otras fuentes renovables, como el hidrógeno verde, el biogás o los biocombustibles de segunda y tercera generación.

Mercancías

Uno de sistemas de transporte que menos gases de efecto invernadero genera por unidad transportada es el servicio logístico de Renfe Mercancías. En 2021 transportó 15,3 millones de toneladas-kilómetro, con una emisión unitaria media de 8,30 gramos de dióxido de carbono por tonelada-kilómetro transportada, una cantidad diez veces inferior al transporte de mercancías por carretera.