Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Movilizados ya 7.603 millones de euros para inversiones directas en transporte y movilidad

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con la conexión Plasencia-Badajoz se sumarán más de doscientos kilómetros de nueva infraestructura al Corredor Atlántico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha movilizado ya 7.603 millones de euros, procedentes del Fondo de Recuperación, para inversiones directas en transporte y movilidad. Cataluña es la comunidad autónoma que más inversión ha recibido por parte del Ministerio, con más de 3.700 millones de euros en los últimos años.


Movilizados ya 7.603 millones de euros para inversiones directas en transporte y movilidad
 
En el Puerto de Barcelona, se levantará un polo logístico intermodal, que será referente internacional.
 
 

(02/06/2022)  

El  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha movilizado ya 7.603 millones de euros del Fondo de Recuperación para inversiones directas en transporte y movilidad: más de 2.500 millones de euros ya adjudicados y 4.000 de ellos en licitación. Estas cifras, sumadas a los 3.600 millones destinados a ayudas o subvenciones que gestionan las comunidades autónomas, los municipios y las empresas, suman un total de más de 11.000 millones de euros dedicados a la transformación del transporte y la movilidad.

Cataluña lidera las inversiones este año, al haberse licitado el 160 por ciento más de lo licitado en el mismo periodo del año anterior, lo que garantiza que en los próximos años haya más obras activas. En los últimos tres años, se han ejecutado en Cataluña más de 3.700 millones de euros.

Los corredores ferroviarios

La conexión entre Plasencia y Badajoz, que se encuentra en fase final de pruebas, añadirán más de 200 kilómetros de nueva infraestructura al Corredor Atlántico, el primer gran hito de la alta velocidad en esta región.

Este Corredor, al que se van a dedicar más de 1.250 millones de euros de los fondos para el impulso y aceleración de la construcción de sus distintos tramos, constituye un pilar básico de la conectividad y de las inversiones del plan de recuperación.

El  Corredor Mediterráneo supone también otra gran apuesta. De hecho, en las  comunidades por las que discurre dicho corredor hay obras en marcha, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y estudios informativos en los que se está trabajando.

En los últimos tres años y medio, se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros.
También hay que destacar el gran avance de las obras entre Martorell y Castellbisbal, la Puerta de Europa del Corredor, y los progresos en los proyectos de accesos ferroviarios y viarios al Puerto de Barcelona.

Acceso al Port de Barcelona

Los accesos al puerto son prioritarios para el Ministerio, además de constituir un instrumento imprescindible para la competitividad de la industria de todo el norte de España, por lo que se trabaja para que dichos accesos sean una realidad cuanto antes. De esta manera se están manteniendo reuniones periódicas de los grupos de trabajo para avanzar en la definición de soluciones técnicas.

Con esta colaboración entre administraciones, también se están coordinando las terminales de mercancías de El Morrot, Can Tunis, La Llagosta y la nueva que se construirá en el puerto para levantar un polo logístico intermodal, que será referencia internacional.

Además, Adif ya tiene en marcha ochenta millones de euros de inversión en La Llagosta, donde se ha aprobado la adjudicación de las actuaciones en plataforma, vía y electrificación, por valor de sesenta millones de euros, y la licitación del contrato de seguridad y comunicaciones, por veinte millones de euros. Próximamente,  tendrá lugar la presentación de este ambicioso proyecto para transformar La Llagosta en un centro multimodal y un enclave estratégico en el norte de Barcelona.