Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la renovación de catorce escaleras mecánicas en Metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


En nueve estaciones de la red

Las obras, en las que TMB invertirá 2,8 millones de euros, servirán para sustituir a los actuales equipos electromecánicos que ya han llegado al final de su vida útil por unas nuevas escaleras. Los trabajos han comenzado han comenzado en Bellvitge y continuarán de forma progresiva en el resto de las nueve estaciones incluidas en este proyecto. 


Comienza la renovación de catorce escaleras mecánicas en Metro de Barcelona
 
 
 

(01/06/2022)  

Las obras se llevan a cabo en diferentes estaciones de la red de Metro de Barcelona. Se trata de las escaleras interiores de andén en vestíbulo de Hospital de Bellvitge, Bellvitge, Avenida Carrilet, Baró de Viver y Trinidad Vieja de la línea 1, y de las estaciones de Pep Ventura, Verneda, Gorg y Sant Roc de la línea 2. Los trabajos han comenzado en Bellvitge, donde se  trabaja de forma simultánea en las dos escaleras mecánicas opuestas de las aceras de esta estación.

En esta estación se lleva a cabo el desguace y retirada de la actual y la colocación y montaje de una nueva, además de adecuar la instalación eléctrica, el telemando y el sistema de detección de incendios del equipo. Tras estas obras se seguirá, de forma escalonada, con la renovación de estas instalaciones en otras ocho estaciones durante los años 2022 y el 2023 para que se mantengan operativos en todo momento los andenes y los vestíbulos.

Inversión

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros, se destina a sustituir las escaleras ya envejecidas, que han llegado al final de su vida útil después de casi 35 años de servicio. Con el cambio de estas catorce unidades se renueva por completo el modelo más antiguo que existe en la red. Las nuevas que se implantarán mejoran significativamente la disponibilidad, fiabilidad y la eficiencia. Los trabajos los llevan a cabo TK Elevator  y Ayesa,  adjudicatarios del contrato y encargados de la dirección de obras del proyecto.

Otras renovaciones

Estos trabajos se unen a los que ya se han  realizado trabajos para la  modernización o renovación parcial de otro grupo de seis escaleras mecánicas, que superaban los 20 años, ubicadas en las estaciones de la línea 2 de Sagrada Familia, Tetuán y Sant Martí, y en la estación de Urquinaona en la línea 4.

El objetivo es mejorar sus prestaciones y alargar su vida útil sin necesidad de sustituirlas por completo. Durante las obras, se les han cambiado cambian todos los elementos móviles, el grupo motor y el cuadro de maniobra, y se han reparado su estructura y barandillas.

En cuanto a los próximos pasos, dentro del plan de mejora de renovación del equipamiento electromecánico del metro, en estos momentos se trabaja en la redacción del proyecto constructivo para la renovación total de las quince escaleras que no permiten el telemando remoto y que tienen más de treinta años de antigüedad.