Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Su programa de actividades incluye una exposición sobre locomotoras Mikado y la industria ferroviaria valenciana

El Museo del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú está desarrollando una intensa actividad en estas últimas semanas. En estas fechas hay que resaltar  su colaboración con el Museo de la Historia de la Inmigración en Cataluña, con su apoyo para la instalación de un coche-exposición. A esto hay que sumar una exposición en su sede sobre la locomotoras Mikado construidas por Macosa en Valencia


El Museo del Ferrocarril de Vilanova participa en una exposición sobre la inmigración
 
Coche de la serie 8000 musealizado en el Museo de Historia de la Inmigración en Cataluña
 
 

(30/04/2009) El Museo del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú, además de su misión de conservar una excelente colección de material histórico ferroviario y facilitar su exposición para los visitantes, tiene otro compromiso continuo con la sociedad catalana de colaborar en todas aquellas tareas de dinamización cultural, de recuperación del patrimonio y la historia en las que el ferrocarril haya tenido un peso singular. En este contexto es en el que cabe considerar las últimas iniciativas emprendidas por el equipo de trabajo responsable de su gestión cotidiana.

Así, el pasado 25 abril se celebró el acto oficial de entrega de un coche de viajeros, serie 8000 de Renfe, al Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña (ver web museo). Este museo, sito en el municipio barcelonés de Sant Adrià del Besòs, desarrolla una interesante labor de recuperar el legado y la memoria de los millares de personas que, procedentes de toda España, llegaron a esta comunidad durante buena parte del siglo XX para desarrollar en ella su vida y colaborar a su progreso.

Este fenómeno de la inmigración marca el paisaje humano de amplias zonas de Cataluña y este museo ha querido ahora mostrar cómo llegaban estas personas desde sus pueblos de Andalucía, Galicia, Extremadura…. a su nuevo espacio vital: en tren. El ferrocarril tiene una carga simbólica muy especial en esta inmigración. Aquella estación de Barcelona-Término, hoy Barcelona-Francia, era la primera imagen que varias generaciones de actuales catalanes tomaban de su nueva tierra de acogida. Uno de los trenes popularmente más asociados a estos viajes era “El Sevillano”, un expreso que ligaba Barcelona con Andalucía, en un larguísimo itinerario. 

hspace=10

Actores recreando a un grupo de emigrantes

Para mostrar esta faceta de la historia de la inmigración catalana el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña ha incorporado sus fondos museísticos un coche 8.000 musealizado que bien pudiera haber circulado en aquel mítico "Sevillano". El vehículo, que fue cedido en el año 2007 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, forma ya parte del fondo permanente del Museo tras el acto formal de entrega, el cual estuvo presidido por el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, y el Alcalde de Sant Adrià de Besòs, Jesús M. Canga.

Asimismo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles también ha cedido fotografías históricas y diferentes elementos (banco de estación, una campana, billetes, banderines, fotografías históricas...) que se han utilizado para la museografía del espacio. Carlos Zapatero, director gerente de la Fundación, fue el encargado de destapar la placa conmemorativa de dicho acto. El acto se desarrolló con una escenografía singular, en la que un grupo de actores representaba un grupo típico de emigrantes de los años ciencenta.

Ese mismo día se entregaron los Premios Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña, que en esta edición fue otorgado a Pilar García como directora del Museo del Ferrocarril, por su asesoramiento técnico en el proyecto de musealización, así como por la colaboración del equipo del museo en la consecución del proyecto del “Sevillano”.

Exposición sobre las Mikados valencianas

Desde el inicio del mes de abril, la sala de exposiciones del Museo de Vilanova acoge una muestra sobre las últimas locomotoras que construyó la empresa Macosa en su factoría valenciana. Es básicamente una exposición fotográfica con algunas pequeñas piezas expositivas. La muestra pone de manifiesto el papel de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en cuanto a la formación de profesionales en el desarrollo de las empresas industriales. La exposición quiere ser, además, un homenaje a las mujeres y hombres que con su trabajo y dedicación forman parte de la historia social de la industrialización ferroviaria de la península.

hspace=10

Entrega del Premio de Historia a Pilar García, Directora del Museo del Ferrocarril de Vilanova

El comisario es Francisco Signes, fotógrafo, escritor y antiguo trabajador de Macosa. Ha sido realizada con la colaboración técnica y asesora del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En abril de 2008 se pudo ver la exposición en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la UPV, en el marco de una serie de actos conmemorativos coincidentes: el cuadragésimo aniversario de la creac ión de la universidad, el trigésimo de la ETSII y el vigésimo quinto de la llegada de la locomotora Mikado 141F-2295, ubicada sobre un pedestal en el patio de esta escuela de ingenieros industriales. 

Hoy jueves se celebrará el acto oficial de presentación pública de esta exposición, presidido por el Director Gerente de la FFE, Carlos Zapatero y el Director General de Vossloh España, Íñigo Parra. Esta presentación se conforma al mismo tiempo como un acto complementario de esta exposición ya que en el curso de la misma el Comisario de la Exposición,

Francisco Signes realizará una visita guiada a la misma. Tras ella, Javier Orozco (UPV) expondrá una conferencia sobre la evolución de Macosa a Vossloh, ya que esta última empresa ha sido la heredera de esta tradición industrial valenciana de fabricación de material ferroviario. El programa de actos concluye con una mesa redonda con el director de Vossloh, el director de marketing de esta misma empresa y Carlos Zapatero.

Enlace a convocatoria exposición