Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avanzan las obras de la estación de La Sagrera, en Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Supondrán una inversión total de 920 millones de euros

Las obras de la estación de La Sagrera, en Barcelona, han alcanzado el  60 por ciento se la ejecución, según ha afirmado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la vista que realizó ayer a la terminal y a las obras del túnel por el que discurrirá el corredor de ancho convencional de 4,3 kilómetros, de los que 2,8 serán soterrados.


Avanzan las obras de la estación de La Sagrera, en Barcelona
 
 
 

(24/05/2022)  

El proyecto, con una inversión de unos 920 millones de euros, dotará a la ciudad de una estación intermodal que atenderá anualmente a 50 millones de pasajeros. El grado de ejecución de las obras de la que se convertirá en la segunda gran estación de Barcelona, es actualmente del 60 por ciento, con una inversión ya realizada del 540 millones de euros. 
Las cuatro actuaciones principales de las obras, que ya han superado su ecuador, contemplan la infraestructura ferroviaria de acceso a la estación, la propia terminal, las actuaciones de Sant Andreu y el colector de la Rambla Prim. Las licitaciones llevadas a cabo en los últimos tres años garantizan el mantenimiento del ritmo de ejecución en el futuro.

Obras

La denominada Estación de Estaciones de Barcelona, La Sagrera-Sant Andreu, acogerá servicios de alta velocidad, larga distancia, media distancia y cercanías, además de metro y autobuses urbanos e interurbanos. Ya se ha podido completar el nivel inferior de la estación, por el que ya discurren los trenes de cercanías de la línea Barcelona-Mataró y por el que discurrirán también los de la línea Barcelona-Granollers-Gerona.

Sobre este nivel, se encuentra en la última fase de ejecución el nivel intermedio, que acogerá el vestíbulo de la estación intermodal y el aparcamiento. Asimismo, se trabaja en la estructura del nivel superior, el de los servicios de alta velocidad.

Nuevo trazado

El nuevo trazado de la línea de ancho convencional tiene una longitud de 4,3 kilómetros, de los que 2,8 kilómetros discurren soterrados. Procediendo del norte, el nuevo trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat. Tras un tramo al aire libre, se interna en el túnel de Sant Andreu, con parada en la futura estación de cercanías de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de La Sagrera, donde aún no tendrán parada los trenes. En ambas estaciones, la línea dispondrá de cuatro vías y, el túnel que las conecta. Desde la estación de La Sagrera, se le dará continuidad, también en túnel, hasta enlazar con El Clot.

Adif Alta Velocidad ya ha iniciado los trabajos en la infraestructura para la puesta en servicio del trazado definitivo, que se abrirá a la circulación ferroviaria a finales de otoño, junto a la futura estación de Sant Andreu. Todo ello contribuirá a eliminar el actual trazado en superficie, suprimiendo la histórica barrera que el ferrocarril ha representado desde el origen de esta línea, a mediados del siglo XIX, cohesionando los barrios situados a ambos lados de las vías y modernizando instalaciones con una nueva estación, plenamente integrada y accesible.

Para la construcción del nuevo trazado, se están ejecutando trabajos de montaje de vía y catenaria:

- Longitud total de vía: 16,3 kilómetros.
- Longitud de vía en placa: 9,4 kilómetros.
- Aparatos de vía: 44.
- Longitud total de catenaria: 16 kilómetros.
- Longitud de catenaria rígida: 9 kilómetros.

Por su parte, entre las magnitudes ejecutadas en las obras de la estructura y accesos de la estación de La Sagrera, figuran:

- Excavación de casi 1,9 millones de metros cúbicos de tierras.
- Más de 240.000 metros cúbicos de hormigón, a los que se añaden otros 99.600 metros cúbicos de la losa de fondo de la estación, que tiene un espesor de 2,5 metros.
- Más de 48.000 toneladas de acero.
- Cerca de 36.100 metros lineales de pilotes, con profundidades entre 15 y 30 metros.
- 82.400 metros cuadrados de pantallas (ya finalizadas en las obras de la estructura de la estación).
- Más de 7,2 kilómetros de vía en placa montada, e instalados casi 7,7 kilómetros de catenaria rígida.

Inversión ferroviaria

La ministra ha recordado que el gran impulso en las obras de La Sagrera se debe en parte a los Fondos Next Generation gestionados por el Ministerio, con una inversión de más de 1.000 millones de euros en Cataluña, de los que 750 están destinados al ferrocarril y 430 millones específicamente a cercanías. 
A ello hay que sumar, la inversión récord recogida en los presupuestos generales para este año, 840 millones entre Adif y Renfe, dirigida a la mejora de la movilidad cotidiana, a la red convencional y a cercanías, mayor que la dedicada a la alta velocidad. El Plan de Rodalies 2020-2025 incluye diferentes actuaciones en estaciones, mejoras de atención al cliente y material rodante por más de 6.300 millones de euros.