Internacional:  Noticia de actualidad


Servirá de modelo en Estados Unidos para otros proyectos ferroviarios

A lo largo de esta semana tendrá lugar en California y Nevada el proceso de información pública de la declaración de impacto medioambiental de la línea de alta velocidad Desert Xpress, que conecta la región de California, al sur de Estados Unidos, con Las Vegas.


La línea de alta velocidad que conectará California con Las Vegas da sus primeros pasos
 
 
 

(04/05/2009) Desert Xpress Enterprises confía en comenzar el año que viene la construcción de esta línea electrificada de alta velocidad, de 295 kilómetros de longitud, que discurre en paralelo a la carretera Intestatal 15, por el desierto de Mojave, entre Las Vegas y Victorville, situada al norte de las montañas de San Bernardino, en el límite del área metropolitana de los Ángeles. Se prevé que las obras duren cuatro años y tengan un coste aproximado de entre 2.300 y 2.600 millones de euros. Gracias a estas obras se generarán varios miles de puestos de trabajo, en un momento en que el desempleo está creciendo rápidamente en California.

Los trenes podrán circular a 240 km/h, y cubrirán el trayecto en una hora y veinticuatro minutos. Según los estudios realizados, la línea transportará del orden de diez millones de viajeros al año a partir de 2015, y dieciséis en 2030. Los promotores del proyecto consideran que este corredor es el más congestionado de Estados Unidos, y estiman que el cambio modal carretera-ferrocarril podría reducir en 165 millones de toneladas las emisiones de CO2 a lo largo de esta ruta.

A largo plazo, el Desert Xpress podría extenderse ochenta kilómetros hacia el oeste, desde Victorville a Palmdale, donde conectaría con la red ferroviaria de alta velocidad que enlaza San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Sacramento.

 Más información:

Prointec participará en la ingeniería de la red de alta velocidad en California (22/10/2008)

Una línea de alta velocidad de 1.200 km conectará Los Ángeles y San Francisco (06/03/2008)