Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión de Accesibilidad de FGV comprueba las mejoras realizadas en la Línea 10 de Metrovalencia

Operadores:  Noticia de actualidad


En el recorrido de esta nueva línea, que conectará el centro de València con Natzaret y entrará en servicio el próximo 16 de mayo, ha participado el consejero Arcadi España

Los representantes de las diferentes asociaciones y entidades que integran la Comisión de Accesibilidad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana han realizado un recorrido por las instalaciones de la nueva Línea 10 de Metrovalencia para comprobar el funcionamiento de los diferentes equipos e instalaciones, diseñados desde el principio de accesibilidad universal como garantía del derecho de igualdad de oportunidades.


La Comisión de Accesibilidad de FGV comprueba las mejoras realizadas en la Línea 10 de Metrovalencia
 
 
 

(13/05/2022)  

En la Comisión de Accesibilidad de FGV participa la operadora junto con diferentes asociaciones y entidades como Cocenfe y Aspaym, Helix, Fesord y Once; y Plena que trabajan conjuntamente desde 2017, een un grupo presidio actualmente por Cermi CV. La visita se ha iniciado en la estación de Bailén para acceder a la nueva estación de Alacant, a través de la conexión peatonal en el pasaje del túnel de la Gran Vía Germanías, que FGV ha acondicionado para comunicar estas dos estaciones de Metrovalencia.
 
Nuevas tecnologías

En la nueva Línea 10 se ha contado con nuevas tecnologías para hacer más sencillo e intuitivo el uso del transporte público. La Generalitat implantará tecnología de señalización y guiado Navilens en las estaciones y paradas de Metrovalencia y el Tram, un sistema de guiado que funciona mediante marcadores y que son capaces de guiar de un modo rápido, fácil y fiable a personas con discapacidad visual.

Respecto a la Línea 10, para mejorar la accesibilidad se ha apostado por la duplicidad de ascensores en las estaciones subterráneas de Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet, que además tienen un nuevo diseño que mejora sus condiciones de accesibilidad. En total, la línea dispone quince ascensores eléctricos que dan servicio a las tres estaciones subterráneas. En sus estaciones FGV ha instalado diecinueve máquinas automáticas expendedoras de títulos de transporte accesibles que facilitan la compra de billetes a personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva.

Movilidad reducida

En cuanto a las líneas de validación subterráneas, se han instalado veintinueve nuevos pasos en el tramo subterráneo, diez de ellos de ancho especial que también incorporan mejoras en accesibilidad. Además, los Sistemas de Información al Viajero proporcionan la información en distintos modos, simultaneando la información visual en texto con locuciones, a través del sistema cyberpass, instalado en todas las pantallas de las estaciones y paradas, así como en la megafonía y los interfonos, que disponen de bucles de inducción.

A su vez, todos los recorridos de las estaciones y paradas están señalizados mediante pavimentos podotáctiles. Durante la visita, se han comprobado también las nuevas áreas de rescate asistido diseñadas para la evacuación personas de movilidad reducida en caso de emergencia. Estas instalaciones, diseñadas por FGV y pioneras en España, disponen de ascensores en las estaciones de Alacant y Amado Granell-Montolivet. La estación de Russafa, por su peculiar configuración, dispone de también de un área conectada con la salida de emergencia, lo que permite la evacuación por Protección Civil.

La Línea 10 unirá a partir del 16 de mayo el centro de Valencia con la zona de la Ciudad de las Artes y la Ciencias y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de cinco kilómetros y ocho estaciones y paradas, tres subterráneas y cinco en superficie,