Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Entregado el primer tren de la serie 7000 para la línea 3 de metro de Barcelona

Material:  Noticia de actualidad


Para comenzar las pruebas de circulación

Se trata de la primera unidad del contrato de cincuenta trenes que formarán la serie 7000 e irán destinados a la línea 3 del Metro de Barcelona, y la serie 8000 para la línea 1. Una vez finalizado los ensayos dinámicos, comenzará las pruebas de circulación.


Entregado el primer tren de la serie 7000 para la línea 3 de metro de Barcelona
 
 
 

(09/05/2022) La primera unidad destinada al servicio comercial de la línea 3 ha llegado a la las instalaciones de Metro de Barcelona en el Triángulo Ferroviario. El próximo paso será el comienzo de las pruebas de circulación, una vez que se han finalizado el período de ensayos dinámicos que comenzaron el 16 de febrero en el centro de ensayos de Alstom en Valenciennes (ver noticia) así como la verificación de la contabilidad electromagnética y la medición del ruido tanto interno como externo.

Este tren forma parte de la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de TMB, por importe de 318,86 millones de euros. El contrato, adjudicado a Alstom, establecía el suministro de  cincuenta unidades para renovar el parque actual que cubre los servicios de la línea 1 y la línea 3 en el metro de Barcelona. De esta cantidad, los veintiséis de ancho internacional formarán la serie 7000 e irán destinados a la línea 3, mientras que otros 24, de ancho ibérico, que formarán la serie 8000,  se incorporarán a la línea 1.

En febrero de 2022, representantes de la operadora se desplazaron a la fábrica de Alstom en Santa Perpetua para comprobar la evolución de la fabricación de estas nuevas unidades y se anunciaba que las primeras entrarían en circulación este mes de mayo (ver noticia)

 

 

Con la incorporación de este nuevo material, se retirarán los 48 trenes de las series 2000, 3000 y 4000, los más antiguos del parque móvil del metro. Además, se añadirán dos más a la flota de la línea 3.

La adquisición de estos nuevos trenes se ha llevado a cabo bajo los criterios de sostenibilidad y accesibilidad que se recogen en el Plan Estratégico 2025 de TMB que busca, entre otros objetivos, reducir más de 17.000 toneladas de dióxido de carbono y transportar de una forma sostenible a 2,3 millones de viajeros al día en sus redes de metro y bus dentro de tres años.