Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe adjudica las obras del nuevo taller de mantenimiento para los trenes AVE

Operadores:  Noticia de actualidad


Las instalaciones estarán en Madrid

La base de mantenimiento de Santa Catalina, en Madrid, tendrá un nuevo taller para cubrir las necesidades de la nueva flota de trenes de alta velocidad de Renfe. La operadora ha adjudicado las obras, que comenzarán previsiblemente dentro de un mes y medio, al consorcio formado por Seranco-Pavasal.


Renfe adjudica las obras del nuevo taller de mantenimiento para los trenes AVE
 
 
 

(06/05/2022)  

El consorcio formado por Seranco-Pavasal se ha adjudicado, por de 12,5 millones de euros las obras de ampliación del nuevo taller que se construirá en la base de mantenimiento de Santa Catalina, en Madrid. Con este proyecto se ampliará la capacidad actual del centro para las revisiones y la conservación necesaria de la nueva flota de trenes de alta velocidad de Renfe. Los trabajos empezarán previsiblemente en un mes y medio aproximadamente, y cuentan con un el plazo máximo de ejecución de nueve meses.

Las futuras instalaciones duplicarán la nave del taller ya existente, llamado Santa Catalina II y puesto en servicio en 2010.  Una vez terminadas las obras, ambos funcionarán como un único centro para el mantenimiento de trenes de alta velocidad.

El consorcio adjudicatario se hará cargo de la construcción de un nuevo edificio que ampliará  de la nave actual, y estará dotado de cuatro vías de doscientos metros, con oficinas, boxes de trabajo, almacén y vestuarios. El equipamiento, que se contratará para el taller, será el estándar de uno de estas características, con bajabogies, bajavías, puentes grúa, etcétera.

La ampliación contempla la prolongación de las cuatro vías interiores actuales para atender una flota adicional de veinticuatro vehículos de alta velocidad con cuatro puestos de mantenimiento. Con la unión de ambas naves, se prestará servicio a 48 vehículos en otros ocho puestos.

El proyecto también incluye una instalación fotovoltaica y de un puesto de control común para el movimiento de vehículos. Además, se modificará la urbanización del complejo Santa Catalina, con nuevas plazas de aparcamiento y una imagen exterior unificada.

Flota actual

Desde que entrase en operación, en abril de 1992, el primer AVE entre Madrid y Sevilla, hace treinta años, la flota de Renfe ha aumentado en número y en prestaciones. Ese mes de abril se ponía en marcha una flota de 18 trenes que alcanzaban los a 300 kilómetros por hora por una línea de 500 kilómetros de longitud que atravesaba cinco ciudades y realizaban cinco circulaciones diarias.

En la actualidad, la flota de Renfe para los servicios de alta velocidad está formada por doscientas unidades que realizan cada día 331 servicios, 158 de AVE, 9oventa de Avant, 69 de Alvia y catorce de Avlo, la reciente opción de bajo coste. La ampliación del parque de material móvil lleva aparejado tener unas instalaciones acordes a las labores de mantenimiento y puesta a punto de los trenes. Por este motivo, se construirá este nuevo taller en Madrid.