Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finalizan las mejoras del tramo Diagonal-Vilapicina de la línea 5 de Metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Se han renovado 1.700 metros de vías

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha finalizado las obras de mejora en el tramo Diagonal-Vilapicina de la línea 5 de Metro de Barcelona. Durante los trabajos, se ha completado la renovación de 1.700 metros de vías, un 45 por ciento más de lo previsto inicialmente. Además se ha preparado la estación de La Sagrera para que continúe operativa durante las corte del verano.


(27/04/2022)  

El tramo Diagonal-Vilapicina de la línea 5 de metro de Barcelona vuelve a estar plenamente operativo tras la obras de mejora que se han llevado a cabo del  9 al 18 de abril (ver noticia).

En este tiempo, además, se ha retirado fibro cemento de la estación de Maragall. Una vez finalizados los trabajos se realizaron pruebas de circulación de trenes y funcionamiento de la señalización para asegurar el servicio habitual de Cornellà Centre hasta Vall d'Hebron.

Las obras ejecutadas forman parte de una actuación integral de renovación de vía entre La Sagrera y Horta, que continuará en verano, y a la que TMB destinará quince millones de euros (ver noticia). El proyecto se ha dividido en dos fases para que en julio y agosto las afectaciones sean menores. Con estas mejoras se busca reducir las incidencias, mejorar el servicio, aumentar el confort de los usuarios y mitigar las vibraciones que se transmiten a los edificios del entorno, además de preparar la línea para futuros incrementos de frecuencia.

Avances

Loa avances de la obra han sido mayores que los previstos inicialmente y se han renovado 1.681 metros de vía simple en vez de los 1.154 que se había calculado, un 45 por ciento más. Por una parte, entre  Verdaguer y Sagrada Família se ha completado el cambio de 1.037 metros de vía. En este tramo se ha sustituido el balasto antiguo por uno nuevo, se han retirado las travesías de madera y las fijaciones rígidas, y se ha instalado el nuevo carril, las travesías de hormigón y las fijaciones elásticas. Además, entre La Sagrera y Congrés se ha renovado otro tramo de 644 metros de vía, donde se ha construido una nueva plataforma sobre base de hormigón con nuevos drenajes y se han montado nuevos carriles con fijaciones anti vibratorias.

En sentido opuesto, cerca de La Sagrera, se ha preparado el aparato de vía para que la estación continúe en servicio como terminal de la línea 5 durante el corte previsto para el próximo verano para que se mantenga operativo el intercambiador.

De forma paralela, TMB ya ha ejecutado la retirada de los materiales con contenido de amianto localizados en la estación Maragall. Aprovechando el corte y con la estación cerrada y sellada, se han extraído de forma segura 8.750 kilos, setecientos metros cuadrados, de aplacado con contenido de fibrocemento situado en los muros laterales de la estación, a la altura del andén. Durante el corte del servicio, en el que la mitad de días eran laborables y la mitad festivos se han reforzado las frecuencias de las líneas 1, 2, 3 y 4 en un 20 por ciento de media.