Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Sale a información pública el estudio de ampliación de la línea 5 de Metro de Madrid

Operadores:  Noticia de actualidad


Los viajes crecerán en torno a un 50 por ciento

El estudio informativo sobre la ampliación de la línea 5 del Metro de Madrid al Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas se ha sacado a información pública en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El nuevo tramo irá desde la parada de Alameda de Osuna hasta del aeropuerto, en la línea 8.


(26/04/2022)  

En el texto se indica que el estudio informativo se centra en el proyecto de ampliación de la línea 5 de la red de Metro de Madrid, que arranca en la parada de Alameda de Osuna para conectar con la estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 8, donde finalizará su trazado. En este punto se construirá, además, un intercambiador.

Las alternativas de prolongación que se han analizado en este informe incluyen en su recorrido dos  estaciones en el tramo comprendido entre la cola de maniobras existente de L5 y el Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. En todas ellas, el punto en común es que el nuevo trazado partirá de la cola de maniobras de la línea 5 en Alameda de Osuna, habrá una estación de intercambio con la línea 8 de Metro en la parada Aeropuerto T1-T2-T3, donde finalizará su trazado, y dispondrá una cola de maniobras/depósito de trenes con capacidad para ocho composiciones. De forma adicional, se proyectará una conexión técnica entre las líneas 5 y 8.

Tras realizada la valoración de las tres alternativas finales, mediante un análisis multi criterio, la opción C, con un presupuesto base de licitación de 81,4 millones de euros, es la se ha seleccionado finalmente por presentar una mejor valoración global, además de ser la más favorable desde el punto de vista ambiental.

Acceso a Barajas

La ampliación de la  línea 5 habilitará un nuevo acceso directo entre la ciudad y el aeropuerto. Esta red es la cuarta más utilizada de metro de Madrid y tiene 72,2 millones de viajeros al año. Su trazado cruza toda la capital en el eje nordeste-suroeste, hasta Casa de Campo, y cuenta con 32 estaciones, con conexiones con la red de Cercanías.

El proyecto beneficiará a cerca de 62 millones de personas que utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año, además de las más de 40.000 personas que trabajan en él. Según las estimaciones de la  Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, con esta ampliación, el número de viajes en las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4  crecerá en torno a un 50 por ciento, y alcanzarán los 9,45 millones de viajes al año.