Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentadas las maquetas de los nuevos trenes de Cercanías fabricados por Stadler

Material:  Noticia de actualidad


El contrato contempla la compra de 59 trenes por 998 millones euros

Las maquetas, a escala 1:1, representan un coche sencillo, uno de doble piso, una cabina de conducción de los futuros trenes de Cercanías de gran capacidad que se destinarán a varios núcleos de la red. Además, en el Estudio Ferran Sendra de Cornellà, donde se ubican, un paseo por el tren mediante realidad virtual proporciona más detalles sobre este nuevo material rodante.


Presentadas las maquetas de los nuevos trenes de Cercanías fabricados por Stadler
 
 
 

(26/04/2022) El presidente de Renfe ha visitado estas maquetas de las nuevas unidades que incorporará la operadora para reforzar sus servicios. Renfe y Stadler firmaron, en julio de 2021, el contrato para la compra de 59 trenes de gran capacidad para Cercanías, por importe de 998 millones de euros (ver noticia).

La adjudicación, que se aprobó por el Consejo de Administración de Renfe en marzo de 2021 (ver noticia), incluye la fabricación de veinticuatro trenes de cien metros de longitud, y 35 trenes de doscientos metros cada uno, además de las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante quince años.

Las nuevas unidades, que se destinarán a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos novecientas plazas, un 20 por ciento más que los actuales Civia. Todas serán accesibles para personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles. Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.

 

Pla de Renovación

La adquisición de estas unidades se incluye en el Plan de Renovación de flota que puso en marcha Renfe en 2019¸ que supondrá la renovación del 50 por ciento de los trenes de Cercanías y Media Distancia. El objetivo, garantizar la calidad y mejora de los servicios públicos en los próximos años. Se trata del  mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante, con partidas que rondan en su conjunto los 4.000 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

Con la incorporación de estos trenes se atenderán las previsibles necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y el incremento de la seguridad. En este sentido, Renfe reducirá la edad media del parque, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los treinta años de antigüedad y acumulan el 80 por ciento del servicio público de Renfe.