Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El AVE estrena nueva imagen

Operadores:  Noticia de actualidad


Refuerza su protección jurídica

Renfe estrena identidad visual para una de las marcas estrella de su gama de servicios, el AVE. El nuevo logo refleja la trayectoria de los últimos treinta años y se adapta a un nuevo posicionamiento de marca.


El AVE estrena nueva imagen
 
 
 

(25/04/2022)  

Los trenes de alta velocidad de Renfe tienen un nuevo logotipo. Renfe, coincidiendo con el treinta aniversario de la puesta en circulación del primer AVE entre Madrid y Sevilla, ha querido dar un nuevo aire a este servicio. La identidad visual elegida “mira al futuro, pero sin olvidar esas raíces iniciales que lo han identificado durante estos años y que hacen de AVE uno de los productos más reconocidos en España”, indica la operadora. Además, se hn convertido en referencia mundial, se considerada como “Marca Renombrada” y ha sido nombrada “Embajadora de la Marca España”.

El nuevo logotipo cambia de colores, abandona el azul y el amarillo originales e introduce el morado corporativo de Renfe.  Además, se mantiene el énfasis en la letra central de la marca, la “V”, que se convierte en el isotipo de marca. La evolución de la imagen elegida, que se apoya en la letra más característica del AVE, se presenta como metáfora de la confluencia de caminos, de personas, experiencias y encuentros.

Proyecto

El proyecto de rediseño se puso en marcha en enero con un concurso de ideas para darle un nuevo aire a la imagen de la marca, pero con la idea de conservar sus orígenes.  A la licitación se presentaron más de cincuenta agencias de diseño y publicitarias. Tras  analizar las propuestas y la valoración técnica y económica de las propuestas, Renfe adjudicó el encargo a los creativos de TRUPP, de Bilbao.

La actualización de una de las marcas más representativas de Renfe coincide con un nuevo entorno “en el que hay nuevos estilos de vida, hay competencia ferroviaria de otros operadores extranjeros y se han producido cambios en la forma de relacionarse entre la empresa y viajeros” tal como se indicaba en el pliego de condiciones del concurso.

 

 

Los servicios de alta velocidad de Renfe se encuentran actualmente en un proceso de renovación con el que la operadora quiere acercarse a nuevos públicos y ampliar su número de usuarios, para que se convierta en un producto más accesible a todos. El objetivo es ofrecer  una mayor flexibilidad en su oferta comercial, que se adecuará a las necesidades de los diferentes viajeros. Estos cambios comerciales se acompañarán con esta  transformación visual, un rediseño que no se había producido nunca desde su creación. La nueva identidad visual se adapta también para continuar con la percepción que tienen los viajeros del AVE, una marca moderna y actual, competitiva que mantiene sus atributos de compromiso, liderazgo, excelencia, proximidad y flexibilidad.

Además del cambio visual, Renfe también ha reforzado la protección jurídica de la marca AVE. Los derechos se han registrado en la Oficina de Marca Comunitaria, con su reciente incorporación a la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA).