Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A información pública el estudio informativo de la ampliación de la línea Llobregat-Anoia

Operadores:  Noticia de actualidad


El estudio propone prolongar 262 metros el trazado actual

El estudio informativo ha salido a información pública para presentar posibles alegaciones durante los próximos quince días. La actuación incluye el derribo de la estación de Manresa-Baixador y la construcción de una nueva que se ubicará ajo el paseo de Pere III y la plaza Espanya, así como la integración urbana del ferrocarril desde la estación de Manresa-Alta.


A información pública el estudio informativo de la ampliación de la línea Llobregat-Anoia
 
 
 

(25/04/2022)  

El estudio informativo, que se presentó por parte de FGC en marzo de 2022 (ver noticia) ha salido a información pública. Durante los próximos 30 días hábiles particulares, entidades e instituciones tienen el plazo abierto para presentar cualquier propuesta o alegación que estimen oportuna.

Este informe propone prolongar 262 metros el trazado actual, que termina en la estación de Manresa-Baixador, para que llegue al entorno del Paseo de Pedro III y la Plaza España, un área que está más cerca del centro de la ciudad y de puntos potenciales generadores de demanda como son Centro de Atención Primaria del Bages y  la propia plaza España como intercambiador intermodal con otras líneas de bus.

A partir de Manresa-Baixador, el nuevo trazado doblará hacia la izquierda para cruzar por debajo de la zona deportiva del Instituto Lluís de Peguera. La nueva estación, que se situará bajo el Paseo de Pedro III y la Plaza España, tendrá doble vía y un andén central de siete metros de ancho y 130 metros de longitud. Estas instalaciones se adaptarán para que sean accesibles para personas con movilidad reducida.

Integración urbana

Además de la nueva parada, este proyecto incluye la integración urbana de la línea. Entre las estaciones de Manresa-Alta y Manresa-Baixador, la nueva rasante diseñada para el paso del ferrocarril estará cubierta; de esta forma se mejorará la permeabilidad del tramo urbano, entre la calle de la Sèquia y de Camps i Fabrés. Otra de las propuestas que se recoge en el estudio es el derribo de la actual estación de Manresa-Baixador para la construcción de una nueva  en esa superficie.

Prolongación

De forma paralela, FGC sacará a licitación durante los próximos 15 días el estudio informativo y el proyecto ejecutivo de la prolongación de la línea desde Manresa hacia el Parc de l'Agulla- En esta ampliación se utilizarán las vías actuales que, en estos momentos sólo se emplean para la circulación de trenes de mercancías, y donde existe la posibilidad de construir dos nuevas estaciones. El estudio definirá la elección del mejor emplazamiento para la estación situada en el barrio de La Parada y la del entorno del Parque de l'Agulla. También se examinarán las rasantes de vía y el mejor emplazamiento para la construcción de un aparcamiento de enlace. Las actuaciones implicarán la electrificación de la línea desde Manresa-Alta. Aparte, FGC también estudia una actuación en la estación de Sant Vicenç-Castellgalí para facilitar el intercambio con la estación de Cercanías.