Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Iryo apoya la creación de la conexión de alta velocidad Lisboa-Madrid

Operadores:  Noticia de actualidad


Se asocia a la plataforma empresarial Sudoeste Ibérico en Red

El operador privado de Alta Velocidad de España se ha unido a la plataforma empresarial Sudoeste Ibérico en Red, promotora del Corredor Sudoeste Ibérico. Con esta adhesión, Iryo muestra su apoyo a la creación de la conexión de Alta Velocidad entre Lisboa y Madrid para viajeros y mercancías.


Iryo apoya la creación de la conexión de alta velocidad Lisboa-Madrid
 
 
 

(19/04/2022) Sudoeste Ibérico en Red solicita que la línea esté operativa en 2028, con todas las infraestructuras finalizadas y que tenga características similares a las del resto de la Red Ibérica. Otra de sus peticiones es que a partir de la entrada en funcionamiento de las nuevas infraestructuras entre Plasencia y Badajoz, previstas para este año, comiencen las circulaciones en la línea Lisboa-Extremadura-Madrid, para lo que considera necesario cerrar los acuerdos entre España y Portugal para la homologación de materiales e infraestructuras.

La plataforma subraya que la creación de esta ruta es clave para que la vertebración del territorio europeo contribuya al buen funcionamiento del mercado interior, al fortalecimiento de la cohesión económica y social y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la conexión entre los dos países. Además, considera que esta línea es necesaria para completar el mayor proyecto de conexión global comercial ‘One Belt, One Road’ para formar un conjunto de enlaces ferroviarios y marítimos entre China y Europa.

En este sentido indican que, pese a que España ya cuenta con conexión ferroviaria con el país asiático a través de la línea internacional de mercancías Madrid-Yiwu, la infraestructura de transporte más larga del mundo con 13.052 kilómetros, faltan otros seiscientos kilómetros para que llegue a los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa. De esta forma, completaría una línea que conectase Eurasia desde un extremo a otro el Atlántico con el Pacífico.

Operaciones

Iryo apuesta por el impulso de la red básica europea y considera que hay que entender el continente como un espacio único de operaciones. Como referencia pone el ejemplo del reciente lanzamiento de los servicios de alta velocidad de Trenitalia entre Milán y París.

Iryo pone a Portugal como próximo destino, después de que haya anunciado que comenzará sus operaciones en el segundo semestre de 2022 con conexiones entre Madrid y Barcelona, donde ya operan Ouigo y Renfe. Más adelante ampliará sus servicios a Valencia, Alicante, Cuenca, Sevilla, Málaga y Córdoba (ver noticia)