Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios se constituye como asociación

Empresas:  Noticia de actualidad


Cuenta con 65 organizaciones

La "Alianza Europea para el Desarrollo de los Corredores Ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa" se ha constituido formalmente como asociación.


La Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios se constituye como asociación
 
 
 

(07/04/2022) Con la constitución jurídica como asociación, esta alianza da un paso más en sus objetivos de convertir a los ferrocarriles de alta capacidad en solución clave en las próximas décadas y conectar Europa con la península de un modo mucho más sostenible. Para ello consideran imprescindible desarrollar corredores de altas prestaciones integrados en Red Transeuropea y la unión de las redes de España y Francia.

La asociación ha habilitado una web: Corredoredes.eu para unirse a esta iniciativa mediante la firma de la “Declaración de Interés”, que ya cuenta con el apoyo de 65 organizaciones en toda España y 66 particulares.

En el primer punto de este documento se indica que la entidad interesada se adhiere a una "alianza multisectorial de entidades que participa en la integración de toda la sociedad civil para el estudio, puesta en valor y ejecución de corredores ferroviarios de mercancías que unan los principales puertos y centros logísticos de la península Ibérica desde el sur por el centro y norte de Europa." Además, se explica que el fin de sumarse a esta asociación es el desarrollo de los corredores naturales que atraviesan las regiones con gran potencial de la península Ibérica, los de Interior, para crear plataformas empresariales que generen actividad económica, logística e industrial y que contribuyan a la vertebración y reequilibrio del territorio.

Otros de los puntos de la declaración se refiere al apoyo que los interesados prestan para conseguir el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones de la península Ibérica basándose en los principales corredores naturales que la vertebran, ya incluidos en la Red Transeuropea de Transporte TEN-T, Red Básica de Ferrocarriles, que son:

- El  Corredor Central Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza, que pertenece a los Corredores Atlántico y Mediterráneo, y va desde Andalucía por el centro de la Península hasta Aragón y, desde allí, a los puertos de Cataluña y el País Vasco.

- El Corredor Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao, que une y vertebra el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico desde la Comunidad Valenciana al País Vasco y Cantabria a través de Aragón, Navarra y La Rioja.

- El Corredor Atlántico, desde el Norte y Centro de Portugal, Galicia y Asturias por Castilla y León hacia el País Vasco y el Valle del Ebro.

- El Corredor del Sudoeste Ibérico, desde Sur de Portugal y Extremadura por Castilla La Mancha hasta el Corredor Central.

Los impulsores de la iniciativa indican tambiñen que la alianza es importante para que las empresas utilicen los servicios ferroviarios de una manera eficiente tanta a escala nacional como internacional; más en estos momentos en los que el "Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea" tiene como objetivo que el 30 por ciento del transporte por carretera pase a otros modos para el año 2030. Para  todas las empresas del sector logístico y de transporte, añaden, estos corredores representan una pieza clave para el incremento de su competitividad y sostenibilidad.