Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Centro Intermodal de La Rioja, declarado “proyecto de interés estratégico regional”

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


ofrecerá conexión con los principales puertos españoles.

El Consejo de Gobierno de la Rioja ha declarado “Proyecto de Interés Estratégico regional” el Centro Logístico Intermodal de La Rioja. Esta infraestructura incluye una conexión ferroviaria con el Puerto de Barcelona. El centro se ubicará en  el polígono industrial El Sequero, en Agoncillo.


El Centro Intermodal de La Rioja, declarado “proyecto de interés estratégico regional”
 
 
 

(31/03/2022)  

El proyecto, impulsado por el operador logístico Transportes Royo, prevé la creación de un centro intermodal de más de 200.000 metros cuadrados, de los cuales 90.000 se han reservado para ofrecer servicios completos de logística y aduana. Una vez en marcha, la Rioja contará con una nueva infraestructura para el trasladado de mercancías por carretera y ferrocarril con conexión con los principales puertos españoles.

Las obras se han dividido en tres etapas. En la primera de ellas, se incluye una conexión ferroviaria semanal entre Agoncillo y el Puerto de Barcelona, para trenes con carga seca.  Los trenes previstos son de 500 a 550 metros, con capacidad de 35 contenedores de cuarenta pies y de setenta contenedores de veinte pies, aunque se contempla incorporar otro tipo de depósito.  Según el calendario de actuaciones, se prevé que este puerto seco esté operativo en mayo, que ya tienen las licencias de uso de Adif. Previamente, Transportes Royo ha trabajado en la adaptación de la antigua línea ferroviaria de Altadis. Cuando termine por completo  las obras de adecuación de esta infraestructura, se operará también con composiciones de trenes de más de 750 metros.

El Centro Intermodal de La Rioja replantea los movimientos de mercancías de las empresas ubicadas en La Rioja, las comarcas limítrofes y zonas de influencia como Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León. Su ubicación en el corredor del Ebro, proporcionará una solución logística integral a cualquier empresa, promoverá el comercio internacional y aumentará la actividad económica. En esta propuesta, la creación de un puerto seco y su zona franca se convertirá en una alternativa de transporte terrestre combinado muy competitiva.